Más Información

Capturan a Pedro Inzunza "El Sagitario" tras fuerte operativo en Culiacán; lo señalan como operador de "El Chapo Isidro"

Sheinbaum desea feliz año a las familias mexicanas; “me seguiré dedicando en cuerpo y alma por el bien de todos”, asegura

SIP denuncia intimidación y criminalización de periodistas mexicanos; “Acusaciones judiciales no deben ser instrumento para silenciar voces”

Presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima intentan descarrilar tren de carga en Guanajuato; planeaban robar mercancía

Concierto de fin de año: todo lo que debes saber para dar la bienvenida al 2026 en Paseo de la Reforma

Caso Cecilia Monzón: Sentencian a 60 años de prisión a Javier López, por feminicidio de la activista; fue secretario de Gobierno en Puebla

Secretaría Anticorrupción detecta posible hackeo a bases de datos de instituciones públicas; abre investigaciones

FGR mantiene peritajes por descarrilamiento del Tren Interoceánico; recaba evidencia fotográfica y extrae caja negra

Tras descarrilamiento del Tren Interoceánico, autobuses dan servicio a turistas que ya tenían boleto

Rifas ilegales, posible causa del ataque a empresario del Mercado de Abastos en Zapopan: Secretario de Gobierno de Jalisco
Washington.— En un nuevo ataque contra el sistema multilateral global, Estados Unidos amenazó a la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, ubicada en Países Bajos, que tomará represalias muy agresivas si el tribunal procesa a estadounidenses o “sus aliados”, especialmente Israel.
EU no forma parte de la CPI ni la reconoce como válida o legítima, pero la amenaza del tribunal se cierne sobre Washington después de que uno de sus fiscales dijera que era posible que actuara de oficio para juzgar por “crímenes de guerra y de lesa humanidad” por sus acciones en Afganistán, donde las tropas de la Unión Americana están desde hace 17 años, justo tras los atentados del 11-S.
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dio muestra de su carácter “halcón”, de mensaje duro, militarista y nacionalista, para anunciar amenazas contra un organismo que calificó de “inefectivo” y “peligroso”.
“Si la corte va por nosotros, por Israel u otros aliados, no nos quedaremos callados”, dijo Bolton, en su primer discurso formal desde que asumió su cargo.
Añadió: “Usaremos todos los métodos necesarios para proteger a nuestros ciudadanos y nuestros aliados de la persecución injusta de esta corte ilegítima. No vamos a cooperar con la CPI. No vamos a darle asistencia. No vamos a unirnos. Dejaremos que la CPI muera por sí sola; al fin y al cabo, está muerta para nosotros”.
Bolton enarboló un discurso ultrapatriótico para criticar la CPI, acusándola de querer inmiscuirse en las decisiones de EU con una máscara de justicia internacional, cuando en su opinión sólo se mueve por intereses políticos.
Ante la posibilidad de que en cualquier momento la CPI inicie una investigación contra EU y su estamento militar, Bolton, enemigo crítico de la corte internacional, detalló todas las acciones que la administración de Trump está dispuesta a imponer para castigar al tribunal.
Entre las amenazas, Washing-ton completa la prohibición de entrada a Estados Unidos de jueces y fiscales de la CPI, la sanción de sus fondos en el sistema financiero estadounidense, e incluso su procesamiento criminal.
Las actuaciones se expandirían también a todos aquellos estados que respalden las decisiones de la CPI contra Estados Unidos.
“Tomaremos nota de si algún país coopera con las investigaciones”, aseguró Bolton, alertando de que podrían poner en jaque asistencia económica y militar. Tampoco descartó medidas en el Consejo de Seguridad de la ONU para que “no ejerza su jurisdicción contra estadounidenses”.
“No nos vamos a quedar callados”, dijo Bolton. “Ningún comité de naciones extranjeras nos dirá cómo gobernarnos y defender nuestra libertad”, finalizó.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]













