Jerusalén.- Israel y Hamas alcanzaron este miércoles, tras 467 días de ofensiva israelí en la Franja de Gaza, un acuerdo de alto el fuego en el enclave que garantiza el intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos y busca desarrollarse hasta lograr el final definitivo de esta guerra.
Las partes aún no han difundido el acuerdo completo, que consta de tres fases de 42 días cada una. Por el momento, sólo está garantizada la primera, durante la que serán liberados 33 rehenes de Israel a cambio de más de mil 200 presos palestinos. La segunda comenzará a negociarse cuando la tregua cumpla 16 días.
Uno de los participantes en las negociaciones ha compartido con EFE los mecanismos de implementación acordados por las partes:
Lee también Hamas celebra alto el fuego en Gaza; es resultado de la “firmeza del pueblo palestino”, asegura
Retirada de las tropas israelíes
Las fuerzas de Israel se retirarán desde zonas pobladas de Gaza, incluyendo el disputado corredor de Netzarim y la intersección Kuwait (norte), hacia el este, para posicionarse en una zona de amortiguación con una profundidad de 700 metros.
En cinco puntos localizados de la Franja que el borrador no especifica, su profundidad podrá extenderse hasta 400 metros más hacia el sur o el oeste, según los mapas de retirada que Israel ha entregado esta tarde a la organización islamista, que llevaba días exigiéndolos.
Intercambio de prisioneros
Los nueve presos israelíes heridos y enfermos que forman parte de los 33 liberados en la primera fase del acuerdo, los cuales según filtraciones son soldados, saldrán de Gaza a cambio de 110 presos palestinos con condenas de por vida.
Además, Israel liberará a mil gazatíes detenidos después de los ataques de Hamas del 7 de octubre de 2023 que no participaron en ellos.
Lee también FOTOS: Palestinos celebran acuerdo de alto al fuego entre Hamas e Israel en Gaza
Cada uno de los hombres de más de 50 años liberados en la primera fase serán intercambiados por tres presos con condenas de por vida y 27 con otras condenas.
El rehén etíope-israelí Ebra Mangesto y el beduíno Hisham al Sayed, que permanecían secuestrados en Gaza desde 2014 y 2015 respectivamente, serán liberados cada uno por 30 presos palestinos y 47 de los palestinos que fueron liberados en el conocido como acuerdo de Shalit de 2011 detenidos nuevamente después.
Ambos lados tendrán que acordar las listas de qué presos palestinos serán liberados dentro de Gaza y cuáles fuera.
Lee también Alto el fuego en Gaza: Israel asegura que quedan puntos sin resolver; buscan cerrar acuerdo esta noche
Corredor de Filadelfia
La franja de 14 kilómetros que separa Gaza de Egipto ha sido uno de los puntos más disputados del acuerdo. Israel ha accedido, tras meses de presión, a retirarse gradualmente de la zona durante la primera fase según los mapas acordados por las partes.
Cuando el último preso de los 33 liberados en la primera fase salga de Gaza tras 42 días, y el proceso entre en su segunda frase, las tropas israelíes deberán haberse retirado completamente del corredor antes del día 50.
Cruce de Rafah
Israel se compromete a preparar este paso, el principal cruce fronterizo de Gaza y situado en el corredor de Filadelfia, para que esté preparado para permitir la transferencia civiles y heridos. Deberá estar listo cuando todas las mujeres rehenes en Gaza, tanto soldados como civiles, hayan sido liberadas.
Según el acuerdo, las tropas podrán volver a desplegarse en torno al paso según los mapas acordados por las partes, si bien el borrador no especifica plazos ni muestra dichas localizaciones.
Lee también Israel y Hamas logran acuerdo de cese al fuego en Gaza; entrará en vigor el 19 de enero
Diariamente, 50 milicianos heridos podrán cruzar el paso de Rafah con tres acompañantes si reciben la aprobación de Israel y Egipto.
El cruce operará según lo acordado en agosto de 2024 en las conversaciones con Egipto.
Salida de todos los enfermos y los heridos
"Todos los civiles palestinos enfermos y heridos podrán cruzar por el paso fronterizo de Rafah según la sección 12 del acuerdo del 27 de mayo de 2024", recoge el borrador, en referencia a la cláusula que auguraba la salida de estos heridos una vez fueran liberadas todas las mujeres soldado israelíes.
Retorno de los desplazados gazatíes
El borrador remite también a las cláusulas 3A y 3B del borrador de mayo: en el séptimo día del acuerdo el Ejército israelí se retirará desde la carretera costera de Rashid hacia el este de la carretera de Salah al Din, en el este Gaza, desmantelando sus posiciones e instalaciones militares. En el día 22 se retirará específicamente de las zonas del corredor de Netzarim y la intersección de Kuwait.
Lee también Secretario de Estado de EU presenta plan de posguerra para Gaza; negociaciones ayudarían a un alto al fuego
El séptimo día del acuerdo, los desplazados gazatíes podrán volver a pie al norte, desarmados, a través de la carretera Rashid. El día 22 podrán volver al norte a través de la de Salah al Din.
También tras una semana de la entrada en vigor del acuerdo podrán volver al norte los vehículos a través de una inspección en el corredor de Netzarim (que parte la Franja en dos mitades), que correrá a cargo de una compañía privada elegida por los mediadores e Israel.
Protocolo de ayuda humanitaria
"Los protocolos de ayuda humanitaria acordados serán objeto de un protocolo humanitario acordado bajo la supervisión de los mediadores", termina el borrador.
Según las filtraciones del acuerdo, se espera alcanzar la entrada de 600 camiones de ayuda humanitaria diarios, incluido combustible para la generación de electricidad en hospitales, clínicas y panaderías.
desa/mgm