San José.— El Primer Congreso Latinoamericano sobre Sostenibilidad, Ecología y Evolución (SEE) comenzó ayer en Costa Rica con la advertencia de que la falta de una adecuada disposición de los residuos sólidos amenaza el desarrollo social.

El encuentro, que finalizará el próximo domingo, se inició con la exhortación de que urge adoptar un modelo de economía circular para tratamiento de la basura, con producción y consumo responsable y alternativas renovables para sustituir los plásticos de un solo uso.

“La falta de una adecuada disposición de los residuos sólidos es una amenaza para el desarrollo de las sociedades, la inapropiada gestión integral de éstos ha puesto en peligro nuestros recursos naturales, afectando la salud pública”, alertó el ministro costarricense de Ambiente y Energía, Carlos Rodríguez, en la apertura de la cita.

Al subrayar que la economía circular aumenta en dos puntos porcentuales el Producto Interno Bruto en países como Dinamarca, aseguró que en Costa Rica “el aumento puede ser mayor debido a los residuos con alto potencial de aprovechamiento”, como la materia agroindustrial.

Costa Rica produce 4 mil toneladas al día de residuos sólidos pero una cuarta parte queda en el medio ambiente sin proceso adecuado y solo el 6.5% se recicla, informó.

Organizado por Parque Viva, firma privada costarricense, con patrocinio, respaldo y presencia de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, organismos multilaterales y empresas de América, el Congreso busca demostrar que la sostenibilidad es un motor de desarrollo.

“La recirculación o economía circular para descentralizar sistemas de reciclajes, se trata de pequeñas inversiones, no grandes inversiones. Una pequeña inversión en maquinaria, pero una gran inversión en creatividad humana”, dijo el taiwanés-estadounidense Arthur Huang, jefe ejecutivo y fundador de Miniwiz, compañía que transforma la basura.

“Costa Rica es conocida por sus recursos naturales, una naturaleza con acceso a ambos océanos, y al mismo tiempo su cercanía con el parche de basura del (océano) Pacífico. Desde luego, si podemos tomar este empaquetado moderno de olas y convertirlo en algo de valor será beneficioso para todos los problemas ambientales que se han alzado por la contaminación moderna”, planteó.

La italiana Alice Shackelford, coordinadora del sistema de la Organización de Naciones Unidas en Costa Rica y representante residente de Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, adujo que la economía circular fortalece un desarrollo económico “más inclusivo y respetuoso del ambiente”.

“Herramientas innovadoras de financiamiento son necesarias para asegurar el cumplimiento” del desarrollo sostenible “para cerrar exclusiones y desigualdades, para hacer cambios en la producción y el consumo”, agregó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses