Caracas. La (ALBA) condenó la “nueva amenaza colonialista” del presidente de Estados Unidos, , que anunció el sábado que se debe considerar el espacio aéreo venezolano cerrado.

“Este anuncio, profundamente hostil, desproporcionado e incompatible con el Derecho Internacional, constituye un acto de agresión política que reafirma la conducta imperial de Washington contra los pueblos libres de ”, indicó la ALBA en un comunicado difundido este domingo por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El bloque denunció que esta amenaza forma parte de un diseño geopolítico dirigido a “erosionar” la autodeterminación de los Estados latinoamericanos y caribeños mediante “, económicas y diplomáticas”.

Lee también

“Pretender ejercer jurisdicción extraterritorial sobre territorio venezolano, imponer órdenes o condicionar la integridad de su espacio aéreo, no solo es ilegal, sino que constituye una arrogante provocación contra toda la región”, añadió.

Además, la ALBA alertó a la comunidad internacional de que esta “ofensiva” coincide con la decisión “unilateral” del Gobierno de de “suspender los vuelos regulares destinados a la repatriación de venezolanas y venezolanos en el marco de la Misión Vuelta a la Patria”.

“Con esta acción, que afecta directamente a familias, niñas, niños y trabajadores migrantes, se confirma que está dispuesto a manipular el drama migratorio como instrumento de chantaje político”, apuntó.

Lee también

Este sábado, Trump advirtió en un mensaje publicado en su red social Truth que las aerolíneas y los pilotos tengan en cuenta que el de Venezuela “permanecerá cerrado en su totalidad”.

“A todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas: les rogamos que consideren que el espacio aéreo sobre y sus alrededores permanecerá cerrado en su totalidad. ¡Gracias por su atención! PRESIDENTE DONALD J. TRUMP”, reza el mensaje del mandatario, que no aclara ninguna circunstancia relacionada con el cierre.

El Gobierno de Venezuela repudió el mensaje de Trump el sábado y criticó que “insólitamente” intente “dar órdenes y amenazar la soberanía” de la nación.

Lee también

En un comunicado, publicado por el canciller Yván Gil, el Ejecutivo de denunció “ante el mundo” que tales afirmaciones “representan una amenaza explícita de uso de fuerza”, que, asegura, está “prohibida de forma clara e inequívoca” por la Carta de la Naciones Unidas, y consideró que se trata de un “intento de intimidación”.

El mensaje se produce después de que el diario informara de una conversación telefónica entre Trump y Maduro para explorar un posible encuentro, una llamada que ninguna de las dos partes ha confirmado o negado.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

ss

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses