Londres.- Los vuelos hacia y desde el Aeropuerto Heathrow de Londres fueron cancelados el viernes después de que un incendio en una subestación cercana dejó sin electricidad al aeropuerto más transitado de Europa, interrumpiendo los planes de viaje de cientos de miles de personas en todo el mundo.
He aquí un vistazo a lo que está sucediendo y su impacto en los viajes aéreos.
¿Qué pasó?
Un incendio en una subestación eléctrica en el oeste de Londres, a unas 2 millas (3 kilómetros) del aeropuerto, dejó sin electricidad al Aeropuerto de Heathrow antes de la medianoche del jueves.
El “corte de energía significativo” obligó a los funcionarios a cerrar el aeropuerto hasta las 11:59 p.m. del viernes “para mantener la seguridad de nuestros pasajeros y colegas”.
El Cuerpo de Bomberos de Londres informó que 10 camiones y 70 bomberos acudieron por un incendio en la subestación, reportado a las 23:23 del jueves. El incendio ha sido controlado, pero los bomberos permanecerán en el lugar durante todo el viernes, según el cuerpo de bomberos.
El secretario de Energía, Ed Miliband, dijo que el incendio “catastrófico” parecía haber destruido un generador de respaldo, así como la subestación eléctrica que suministra energía al aeropuerto de Heathrow.
National Grid, que mantiene la infraestructura energética en Gran Bretaña, informó que el incendio dañó los equipos de la subestación y que los equipos están trabajando para restablecer el suministro eléctrico lo antes posible. A las 6:00 a. m., hora local, se había restablecido el suministro eléctrico a 62 mil clientes, pero 4 mil 900 seguían sin electricidad.
¿Qué causó el incendio?
La causa aún está bajo investigación y las autoridades dijeron que "no hubo indicios" de que se tratara de un crimen.
Pero la Policía Metropolitana dijo que los detectives antiterroristas estaban liderando la investigación sobre la causa del incendio debido al impacto del mismo en la infraestructura nacional crítica.
“Desconocemos la causa de este incendio. Es evidente que se trata de un evento sin precedentes”, declaró Miliband, añadiendo que el incendio y el posterior cierre de Heathrow plantean dudas sobre la resiliencia de la infraestructura clave del país.

¿Cómo se vio afectado el aeropuerto de Heathrow?
La interrupción alteró los planes de viaje de las aproximadamente 200 mil personas que se esperaba que pasaran por Heathrow el viernes. Heathrow recomendó a los pasajeros que no se desplazaran al aeropuerto y que contactaran con sus aerolíneas para reprogramar sus vuelos.
Con todos los despegues y aterrizajes cancelados, el primer impacto se abatió sobre docenas de vuelos de larga distancia procedentes de Norteamérica y Asia que estaban en el aire cuando se cerró el aeropuerto. Algunos se vieron obligados a regresar, mientras que otros fueron desviados a aeropuertos del Reino Unido y Europa.
Los aviones con destino a Heathrow han aterrizado en el aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam; el aeropuerto de Shannon en el oeste de Irlanda; Glasgow, Escocia; Manchester, Inglaterra; Charles de Gaulle en París; Lyon, Francia; y Frankfurt, Alemania, entre otros.
El impacto en los vuelos de corta distancia se retrasó hasta la mañana del viernes debido a que las operaciones en Heathrow están severamente limitadas entre las 23:00 y las 6:00 todos los días para minimizar el ruido nocturno en las comunidades circundantes. Aun así, miles de personas no podrán viajar hacia ni desde aeropuertos de Europa y el Reino Unido el viernes.
Unas 4 mil toneladas de carga también han quedado varadas por el cierre, según Anita Mendiratta, consultora de aviación.
¿Cuánto tiempo durarán las interrupciones?
Incluso si el aeropuerto vuelve a abrir el sábado, se espera que las interrupciones duren días mientras las aerolíneas mueven los aviones y las tripulaciones de vuelo varados a sus posiciones y trabajan para acomodar a los pasajeros cuyos vuelos fueron cancelados.
Mendiratta estimó que se necesitarían entre dos y cuatro días para eliminar todos los retrasos.
“Esta es una situación extrema que afecta a todo el ecosistema de la aviación”, afirmó Mendiratta.
“Habrá dos cosas que se priorizarán, digamos. Primero, las operaciones aeroportuarias y comprender, desde la perspectiva del sistema eléctrico, qué se ha visto afectado, si es que se ha visto alguno”, añadió. “¿Hubo algún cortocircuito, por ejemplo? ¿Qué hay que reactivar? Y luego, ¿cómo se reactiva el aeropuerto? Pasajeros y carga".
Además de eso, está el problema de gestionar el componente humano. Hay pasajeros afectados, tripulación afectada y operaciones afectadas, por lo que es necesario reorganizar todo.

¿Qué tan grande es Heathrow?
Heathrow fue el aeropuerto más transitado de Europa el año pasado, con 83.6 millones de pasajeros. Su cierre tendrá consecuencias de gran alcance, ya que es un importante centro de conexiones aéreas con ciudades de toda Gran Bretaña y del mundo, así como con Londres.
¿Tiene Londres otros aeropuertos?
Sí. Otros cinco aeropuertos en el sureste de Inglaterra se identifican como aeropuertos de Londres, pero son mucho más pequeños que Heathrow. Gatwick, el segundo aeropuerto más grande de Gran Bretaña, gestionó 43.2 millones de pasajeros el año pasado. Se encuentra en la ciudad de Crawley, a 45 kilómetros al sur de Londres.