Más Información
La aerolínea jordana Royal Jordanian Airlines anunció este lunes que operará tres vuelos a partir de hoy, mañana y el miércoles, para transportar a los pasajeros jordanos que deseen regresar desde Beirut a Amán por las crecientes tensiones entre el Líbano e Israel.
Según un comunicado de la compañía aérea, publicado por la agencia de noticias oficial jordana Petra, esta decisión se enmarca en las directrices del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Expatriados de Jordania.
El gabinete gubernamental solicitó la pasada semana a los jordanos residentes y presentes en el Líbano que "abandonen el territorio libanés lo antes posible a la luz de los últimos desarrollos que tienen lugar en la región".
Lee también: De Canadá a Arabia Saudita, países piden a sus ciudadanos que abandonen el Líbano ante el riesgo de escalada
La decisión se debe a la preocupación por una escalada del conflicto en Medio Oriente después de las amenazas de Irán tras un ataque atribuido a Israel en Teherán en el que murió el líder del grupo islamista Hamás, Ismail Haniyeh.
"Este paso es para ayudar a los ciudadanos jordanos a regresar del Líbano a su patria de manera segura. Royal Jordanian operará tres vuelos en esta etapa, en coordinación con las autoridades competentes y de acuerdo con los desarrollos del momento", agregó la aerolínea en la nota.
Lee también: Italia insta a sus ciudadanos a que abandonen Líbano lo antes posible
Esta es la primera operación de repatriación que inicia un país para sacar a sus ciudadanos del Líbano, si bien numerosos países han lanzado en la última semanas recomendaciones a sus nacionales para que eviten viajar al país mediterráneo.
Asimismo, Royal Jordanian Airlines es la primera aerolínea en ofrecer este servicio de retorno frente a otras compañías que en los últimos días han suspendido sus conexiones aéreas con Tel Aviv o Beirut ante un inminente ataque de Irán contra el Estado israelí.
kicp/vcr