El hombre señalado de quemar a una mujer hasta la muerte en un tren del metro de la ciudad de Nueva York fue acusado formalmente en un tribunal estatal, informó un fiscal el viernes.
El hecho ocurre días después del arresto de Sebastián Zapeta y su posterior interrogatorio policial, en el que, según las autoridades, afirmó no saber qué había sucedido, aunque se identificó a sí mismo en fotos y videos de vigilancia que mostraban el incendio.
La acusación formal contra Zapeta será revelada el 7 de enero, según los fiscales. El hombre permanece encarcelado en el complejo de Rikers Island de la ciudad.
El horrible episodio, ocurrido el domingo por la mañana en un tren F detenido en la estación de Coney Island en Brooklyn, ha renovado las preocupaciones sobre la seguridad en el sistema de transporte masivo más grande de la nación.
Zapeta, ciudadano guatemalteco tiene una denuncia penal tras prenderle fuego a una mujer
Zapeta, de 33 años, quien, según autoridades federales de inmigración, es un ciudadano guatemalteco que ingresó ilegalmente a Estados Unidos, fue acusado inicialmente de asesinato e incendio provocado en una denuncia penal.
Tales acusaciones suelen ser un primer paso en el proceso penal porque, en Nueva York, todos los casos de delitos graves requieren una acusación formal de un jurado investigador para proceder a juicio, a menos que el acusado renuncie a ese requisito.
Las autoridades dicen que Zapeta se acercó a la mujer, que podría haber estado durmiendo en el tren, en la parada de la estación de Coney Island, y le prendió fuego a su ropa con un encendedor. Agitó una camisa hacia ella para avivar el fuego, provocando que la mujer quedara envuelta en llamas, dijo el fiscal Ari Rottenberg durante la comparecencia en el tribunal el martes.
Posteriormente, Zapeta se sentó en un banco en la plataforma y observó mientras ella se quemaba, afirmaron los fiscales. La mujer fue declarada muerta en el lugar.
Detienen al culpable de incendiar a una mujer
La policía detuvo más tarde a Zapeta mientras viajaba en un tren de la misma línea.
Zapeta dijo a los investigadores que bebe mucho licor y que no sabía qué había sucedido, según Rottenberg. Sin embargo, Zapeta se identificó a sí mismo en fotos y videos de vigilancia que mostraban el incendio, dijo el fiscal.
El domicilio de Zapeta en Brooklyn, divulgado por la policía después de su arresto, corresponde a un refugio que proporciona vivienda y apoyo para personas que padecen abuso de sustancias.
Las autoridades federales de inmigración dijeron que fue deportado en 2018 pero regresó a Estados Unidos ilegalmente en algún momento después de esa fecha.
sg/mcc