Más Información

Sin cambio en las condiciones de operación del espacio aéreo de México, afirman autoridades; advertencia es para pilotos de EU

“Una sola persona no allana ni frena el camino de las mujeres”: Paola Rojas, en charla con suscriptores de EL UNIVERSAL

Dirigente del PT negocia con Rosa Icela términos para apoyar reforma electoral; reitera apoyo a Sheinbaum

Vuelve a temblar en San Marcos a 14 días del sismo de 6.5; la gente duerme afuera de sus casas y piden no dejarlos en el olvido

Hallan sin vida a Nancy Jazmín, reportada desaparecida; su cuñado fue asesinado tras participar en protesta en Ciudad Obregón

Sabine Yohumi y su hermana Mary Beaney llevan una semana desaparecidas; salieron de su casa en el Edomex con una maleta
Sao Paulo.— El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, con 59% de preferencia electoral, amplió su ventaja frente al progresista Fernando Haddad, quien cuenta con 41% de intención de voto de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, según un nuevo sondeo divulgado ayer.
El crecimiento de Bolsonaro, que ya le saca a su rival una ventaja de 18 puntos porcentuales de acuerdo con la encuesta de Datafolha, se da en medio de las acusaciones de Haddad, quien aseguró que el candidato de ultraderecha está detrás de un “complot con dinero sucio” para ganar la presidencia de Brasil, mediante el bombardeo masivo de noticias falsas por WhatsApp.
La fiscalía del sistema electoral abrió una investigación, tras las denuncias del candidato del Partido de los Trabajadores (PT).
Brasil entró así en el radar de las tramas políticas tejidas con la ayuda de redes sociales, como ocurrió con las presidenciales en Estados Unidos, el referéndum de salida del Reino Unido de la Unión Europea o con el plebiscito sobre el acuerdo de paz en Colombia.
De acuerdo con el diario Folha de Sao Paulo, empresas compraron servicios para propagar mensajes en masa a favor de Bolsonaro, antes de que éste se impusiera en la primera vuelta del 7 de octubre. “Calculamos que hubo centenas de miles de mensajes encaminados a los electores, todos falsos, para orientar el voto en dirección de mi adversario”, dijo Haddad al aludir a la nota del rotativo.
Una campaña similar estaría en marcha para la semana previa a la segunda vuelta, según el informe. En Brasil están prohibidos los aportes empresariales a las campañas y lo denunciado por el periódico podría suponer un delito.
El Partido Social Liberal (PSL) de Bolsonaro negó las acusaciones, que tachó de “risibles”.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]

















