La lucha para evitar el cierre de gobierno en Estados Unidos dejó una baja: la ayuda adicional a Ucrania. Tras el acuerdo, que pasó en el Senado y la Cámara de Representantes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió al Congreso que apruebe rápidamente la ayuda a Ucrania que quedó fuera del acuerdo.

"Espero plenamente que el presidente (de la Cámara de Representantes) mantenga su compromiso con el pueblo de Ucrania y garantice la aprobación del apoyo necesario para ayudar a Ucrania en este momento crítico", dijo Biden en un comunicado, en referencia al líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.

"Si bien el speaker y la abrumadora mayoría del Congreso han sido firmes en su apoyo a Ucrania, no hay nuevos fondos en este acuerdo para continuar ese apoyo. No podemos permitir bajo ninguna circunstancia que se interrumpa el apoyo estadounidense a Ucrania", agregó en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

Tras evitar la catástrofe, los integrantes bipartidistas del liderazgo del Senado emitieron una declaración conjunta comprometiéndose a votar sobre una mayor financiación para la ayuda a Ucrania "en las próximas semanas", después de que el senador demócrata de Colorado, Michael Bennet, retrasara la consideración del senado del proyecto de ley de gasto a corto plazo por preocupaciones sobre la financiación.

Lee también

“Apoyamos los esfuerzos de Ucrania para defender su soberanía contra la descarada agresión de (el presidente ruso Vladimir) Putin, y nos unimos a una fuerte mayoría bipartidista de nuestros colegas en este trabajo esencial. Con los ojos de nuestros socios, aliados y adversarios puestos sobre nosotros, entendemos profundamente la importancia del liderazgo estadounidense y estamos comprometidos a fortalecerlo desde Europa hasta el Indo-Pacífico”, según el comunicado.

Bennet dijo a los periodistas que una declaración bipartidista era exactamente lo que esperaba ver cuando objetó el proyecto de ley provisional para mantener abierto el gobierno debido a su falta de financiación para Ucrania.

Cuando se le preguntó si confía en la Cámara Baja, Bennet dijo: "Tendremos que trabajar todos los días desde ahora hasta las próximas votaciones que realicemos para asegurarnos de que el pueblo estadounidense comprenda lo importante que es esto y que el Congreso cumpla con nuestra obligación", reportó CNN.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, justo antes de la votación, reiteró el compromiso del Senado de brindar ayuda adicional a Ucrania, diciendo que él y el líder de la minoría Mitch McConnell, quien ha defendido la financiación para el país, "acordaron continuar luchando por más ayuda económica y de seguridad para Ucrania". "

"Apoyamos los esfuerzos de Ucrania para defender su soberanía contra la agresión de Putin", dijo Schumer.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Comentarios

Noticias según tus intereses