Más Información
Maryfer Centeno reacciona a pensión de 250 mil pesos de Santa Fe Klan a Maya Nazor; "busca más dinero"
Ellos son "Legado de Grandeza", grupo que amenizó el discurso de Sheinbaum por sus primeros 100 días; crearon el "Himno Migrante"
La estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner fue sentenciada este jueves en un tribunal ruso a 9 años de prisión por cargos de "drogas", en un caso que ha elevado las tensiones por la llamada "diplomacia de rehenes" entre Washington y Moscú.
Griner, de 31 años, fue arrestada en un aeropuerto de la capital rusa en febrero pasado luego de que los agentes de aduanas encontraran en su equipaje cartuchos de vapeador que contenían aceite de cannabis, que es ilegal en Rusia y que la deportista asegura utilizaba con fines medicinales.
Desde entonces ha estado en la cárcel y, para reducir su sentencia, la medallista olímpica se declaró culpable de cargos relacionados con las drogas, aunque dijo que no tenía la intención de infringir ninguna ley.
EE.UU. afirma que está "detenida injustamente" y pidió al Kremlin liberarla en un intercambio de prisioneros, aunque se desconoce si ha obtenido respuesta sobre la propuesta.
Tras conocer la sentencia este jueves, el presidente Joe Biden la calificó de "inaceptable" y pidió a las autoridades rusas su liberación inmediata.
"Hoy, la ciudadana estadounidense Brittney Griner recibió una sentencia de prisión que es un recordatorio más de lo que el mundo ya sabía: Rusia está deteniendo a Brittney erróneamente", dijo en un comunicado.
Lee también: Biden exige a Rusia liberar a basquetbolista Brittney Griner, condenada a 9 años de prisión
La condena
Además de la sentencia a 9 años de cárcel, la corte le ordenó pagar una multa de un millón de rublos (16 mil 300 dólares) y le informó que debe cumplir su prisión en una colonia penal.
Los abogados de Griner calificaron el veredicto como "absolutamente irrazonable" y aseguraron que presentarán una apelación.
La defensa criticó además que el tribunal "ignorara por completo todas las pruebas de la defensa y, lo que es más importante, la declaración de culpabilidad [de Griner]", una de las esperanzas de la deportista para recibir una menor condena.
No obstante, el tribunal aseguró que la condena es coherente con las leyes rusas y que tuvieron en cuenta para la sentencia el hecho de que la estadounidense "ya había pasado un tiempo considerable" detenida.
Poco antes de anunciarse la sentencia, Griner pidió clemencia al tribunal."Nunca quise lastimar a nadie. Nunca quise poner en peligro a la población rusa. Nunca quise violar ninguna ley aquí", se disculpó
Días antes de declararse culpable el mes pasado, Griner escribió una carta a Biden en la que le pedía intervenir en su caso. "Me siento aquí en una prisión rusa, sola con mis pensamientos y sin la protección de mi esposa, mi familia, mis amigos, mi camiseta olímpica o cualquier otro logro. Me aterra quedarme aquí para siempre", dijo en su misiva.
Lee también: De la mano dura a la flexibilización: así son las leyes sobre el cannabis en Rusia, EU y México
Quién es BG
BG, como la conocen sus seguidores, es considerada una de las mejores basquetbolistas de todos los tiempos.
Nacida en Houston, Texas, obtuvo una beca de baloncesto para asistir a la Universidad de Baylor, donde condujo al equipo a un campeonato nacional.
En la actualidad es una de las jugadoras más dominantes en la historia de la WNBA, ampliamente considerada la mejor jugadora ofensiva de la liga.
Pocas y pocos han igualado lo que Griner ha logrado -ganadora de un campeonato universitario, títulos de la WNBA y la Euroliga y una medalla de oro olímpica.
También ha sido una pionera fuera de las canchas tras declarar su homosexualidad a los 22 años, en el momento en que ingresó al deporte profesional.
Ese año fue la primera seleccionada en la ronda de reclutamiento de la WNBA y, poco después, se convirtió en la primera atleta abiertamente gay (hombre o mujer) en ser patrocinada por la firma deportiva Nike.
"Antes de Griner, había una sombra sobre la liga, donde se instaba a que 'no digas gay'", explicó la columnista Spruill. "Y ella simplemente dijo: 'Al diablo con eso, esto es lo que soy'".
A pesar de eso, Griner tenía un segundo empleo y por eso había viajado a Rusia -para jugar con el equipo de la EuroLiga UMMC Ekaterinburg, donde había militado desde 2014 durante el receso de temporada en EE.UU.
Aproximadamente la mitad de las jugadoras de la WNBA compiten en el exterior durante el receso. Para la mayoría es una manera de incrementar sus ingresos: la jugadoras de la WNBA ganan casi cinco veces más en Rusia que en EE.UU.
Después de la invasión de Rusia a Ucrania, el 24 de febrero, la EuroLiga suspendió a todos los equipos rusos, con lo que EE.UU. y la WNBA empezaron a llamar de vuelta a sus jugadoras.
Sin embargo, fue durante ese regreso cuando el Servicio Federal de Aduanas de Rusia informó en un comunicado de prensa que un perro detector hizo que las autoridades inspeccionaran el equipaje de mano de una jugadora estadounidense y que habían encontrado cartuchos de cigarrillos electrónicos con drogas.
Lee también: Basquetbolista y medallista olímpica estadounidense es condenada a prisión en Rusia
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.