Más Información
Una mexicana fue identificada como una de los ocho fallecidos que dejó el huracán Beryl a su paso por Estados Unidos.
Se trata de María de la Luz Loredo, una abuelita de 74 años de edad, originaria de Tamaulipas, que vivía con su hijo, la esposa de éste y los hijos de ambos, en el condado de Harris.
Loredo, quien de acuerdo con medios locales emigró a Texas hace varias décadas, se encontraba en su cuarto cuando un árbol que se desprendió debido a los fuertes vientos de Beryl, que impactó como huracán categoría uno y se degradó ya a depresión tropical, cayó sobre la casa y sobre Loredo.
“Ella cuidaba a mis niños cuando me iba a trabajar y siempre estaba para nosotros. No hay palabras para describir esto”, señaló la nuera de Loredo en declaraciones a Univision.
Lee también Biden, comprometido a cumplir los 4 años de su mandato si es reelegido
Según el recuento, la abuelita estaba por bajar a la primera planta, cuando el árbol colapsó sobre una de las paredes de la vivienda.
Cuando cayó el árbol, la familia comenzó a buscar a Loredo, sin éxito. Llamaron al 911 y rescatistas y policías ayudaron a mover el árbol, debajo del cual encontraron a la abuelita. Fue declarada muerta en el lugar.
En la página de GoFundMe se abrió una campaña para solicitar fondos para el funeral de Loredo y las reparaciones de la casa. “Era una madre y abuela amorosa”, señala en la página el organizador, Jesse Espinosa, quien declaró que José Loredo, hijo de María, quedó “devastado”. “Esta tragedia los tomó por sorpresa”, acotó. “El huracán Beryl no sólo se llevó la vida de la señora Loredo, sino que destruyó su hogar”.
La campaña lleva recaudados dos mil 25 dólares, de 50 mil solicitados.
Lee también "Esto va a ser una pelea de perros": demócratas evalúan apoyo a Joe Biden
Además de ocho muertos -siete en Texas y uno en Louisiana-, Beryl dejó más de dos millones de usuarios sin electricidad y aire acondicionado en Texas.
CenterPoint Energy, el principal proveedor de energía de Houston, dijo que los clientes deberían esperar varios días para que se restaure la electricidad, lo que presenta un escenario peligroso especialmente para los ancianos, las personas con afecciones médicas crónicas, los niños y aquellos sin refrigeración adecuada.
El índice de calor, que mide como se siente el cuerpo bajo las altas temperaturas y la humedad) en Houston superó los 38 grados centígrados este martes, y se espera que las altas temperaturas continúen en los próximos días.
En Texas se prevé sensación de temperaturas de unos 40 grados centígrados.
jf/mgm