Más Información
La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) aseguró este miércoles que alrededor de 128 mil personas han cruzado a Siria procedentes de el Líbano desde el inicio de la campaña israelí contra el país mediterráneo hace una semana.
La oficina de Siria de la agencia calcula que de esa cifra, un 70% son sirios, mientras que el resto son libaneses, de acuerdo a un informe, en el que señala que muchos de ellos han acudido al paso fronterizo de Jdeidet Yabous, en el este del Líbano.
Esta afluencia masiva coincide con la decisión de las autoridades libanesas de facilitar la salida de ciudadanos sirios y refugiados palestinos originarios de Siria, pero que habían permanecido en Líbano, independientemente de la forma en que entraron en el Líbano, así como la exención durante una semana del pago de 100 dólares exigido a cada sirio para su entrada al país.
Lee también Bombardean zonas proiraníes en Siria; ONG reporta al menos 12 muertos en medio de tensiones
ACNUR observó un mayor número de varones sirios adolescentes que llegaban a las fronteras con sus familias y afirmó que alrededor del 60% de los que cruzaban los puestos fronterizos eran menores de 18 años.
"Las autoridades (sirias) y comunidades locales están estableciendo centros de acogida en toda Siria para acoger a un pequeño número de libaneses y prestarles apoyo", dijo la agencia, presente en los puestos fronterizos de Siria con el Líbano.
Muchos de los sirios que se encuentran en el Líbano habían huido de su país en guerra por varios motivos, entre los que destacan escapar del servicio militar entre los varones o huir de la represión que continúa, de un gobierno que aplastó las protestas populares que surgieron en 2011 para derrocar al presidente sirio, Bachar al Asad.
Lee también Más de 50 mil personas huyeron de Líbano a Siria por bombardeos israelíes, reporta la ONU
Por otro lado, el Gobierno libanés pidió hoy cooperar con la sociedad civil libanesa para hacer frente a la crisis masiva de desplazamiento provocada por los bombardeos de Israel, que obligaron a más de un millón de personas a abandonar sus hogares mientras que los albergues habilitados están ya abarrotados.
Las autoridades libanesas han habilitado más de 870 centros de acogida, un número insuficiente para dar cobijo a más de un millón de desplazados que en las últimas semanas han abandonado sus hogares principalmente en el sur y el este del Líbano, las principales zonas bombardeadas por Israel.
sg