Tal y como lo había soñado, Karen Díaz se convertirá en la primera árbitra mexicana en participar en una Copa del Mundo , cuando se presente en Qatar 2022 como parte de los silbantes de nuestro país designados por la FIFA.
Junto con la nacida en Aguascalientes, otras cinco árbitras estarán en el Mundial árabe: Las centrales Stéphanie Frappart (Francia), Salima Mukansanga (Ruanda) y Yoshimi Yamashita (Japón); además de las también asistentes Neuza Back (Brasil) y Kathryn Nesbitt (Estados Unidos).
“Es muy importante para las mujeres. Las muchachas trabajan muy bien, son de élite, como Francia [González], Diana [Pérez Borja], muchas que están en la mira. Es un premio al buen trabajo del área femenil”, comentó Virginia Tovar, pionera del arbitraje femenil en México.
La noticia, claro, retumbó en el gremio: “Karen ha llegado a una parte importante de su vida arbitral y le falta. Es un ejemplo para las mujeres de este país”, añadió Gilberto Alcalá.
Por su parte, Armando Archundia señaló que “por fortuna el arbitraje no tiene género, sólo capacidad y calidad y Karen ha demostrado ambas cosas”. Finalmente, Tovar aseguró que confía en que “esta designación sirva para que se le de más importancia al arbitraje femenil”.
César Ramos como central, Alberto Morín como asistente y Fernando Guerrero como VAR son los otros árbitros mexicanos que estarán en Qatar 2022.