Los tres pozos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que traerán agua a la Ciudad de México y al área del Valle de México, ya están listos y darán 150 litros de líquido por segundo, dio a conocer Citlalli Peraza Camacho, directora general del Organismo de Cuencas del Valle de México.
Durante la instalación del Gabinete del Agua que encabezó la jefa de Gobierno, Clara Brugada, Peraza Camacho, precisó que la conexión de dichos pozos, que sé mandaron a hacer durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quedará lista en este mismo mes (octubre).
Adicionalmente, señaló que otros dos pozos de Tláhuac ya están prácticamente concluidos, con avances del 90 y 80%, respectivamente; además, está en marcha la rectificación de 20 pozos del Sistema Lerma que darán un gasto de 200 a 400 litros.
Además, se terminaron dos pozos de Zumpango que también darán agua a la capital.
“Esto es a corto plazo, lo del AIFA ya está, la conexión queda en este mes de octubre; los de Tláhuac están en el siguiente mes, el mes de noviembre; y los pozos del Lerma están en inicio. Asimismo, comentarle que de los pozos de Zumpango se lograron terminar dos”, precisó ante la jefa de Gobierno.
En febrero pasado, el expresidente López Obrador anunció la perforación de pozos en el AIFA que pudieran llevar agua a la Zona Metropolitana del Valle de México.
En ese entonces, López Obrador explicó que en esta área se localizó un acuífero ubicado en la zona del Mezquital, en los límites de Hidalgo y el Estado de México, por lo que permitiría garantizar el abasto de agua al corto y mediano plazo.
aov/cr