El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso especial debido a la actividad del Volcán Popocatépetl, alertando sobre posibles emisiones de ceniza volcánica hacia el oeste-noroeste y noroeste del cráter.
Precisó que debido a la reciente actividad del volcán, en caso de que continúen las emisiones de ceniza volcánica, se prevé que se desplace al noroeste con afectación en el sur y poniente de la Ciudad de México.
Durante las últimas 24 horas se detectaron 22 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, y se contabilizaron 797 minutos de segmentos de tremor de alta frecuencia de muy baja amplitud. Además, se reportó una ligera caída de ceniza en la Ciudad de Cuernavaca y Tepoztlán en el estado de Morelos.
El pronóstico de trayectoria del modelo Hysplit indica que las emisiones de ceniza volcánica, gas y/o vapor de agua se dirigirían hacia el oeste-noroeste y noroeste del cráter, afectando, además del sur y poniente de la Ciudad de México, el Estado de México, Morelos, Michoacán, Guanajuato y Querétaro.
Según el Semáforo de Alerta Volcánica, el volcán Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2 por lo que las autoridades recomiendan precaución a la población en las zonas cercanas al volcán, además de que se sugiere seguir las instrucciones de las autoridades locales y estar atentos a los cambios en la actividad volcánica.
El Servicio Meteorológico Nacional, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y el Centro Nacional de Comunicaciones (Cenacom) están monitoreando la situación y proporcionando información actualizada sobre la actividad del volcán.
aov/cr