Más Información
De enero a abril de este año han sido vinculados a proceso 25 personas por el delito de feminicidio, informó el encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara.
Además destacó que la capital logró reducir 47.5% de muertes violentas de mujeres, en la comparativa de marzo de 2019 con marzo de este año.
“Tenemos a más imputados vinculados a proceso, de víctimas de otras épocas. Y esto se debe a que hemos estado dando resultados, ya que, había que decirlo, no solamente investigamos los hechos actuales, sino también aquellos que se han reclasificado y que se han encontrado elementos para poder encontrar con los probables responsables de estos lamentables hechos”, dijo.
Durante el informe mensual de resultados de la Alerta por Violencia Contra las Mujeres abril 2024, el jefe de Gobierno, Martí Batres, destacó el aumento de 42% en las medidas de protección a mujeres, 74% en vinculaciones a proceso en contra de agresores por delitos sexuales, así como el incremento de 150% de sentencias condenatorias por parte del Tribunal Superior de Justicia capitalino.
Al tomar la palabra, el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, afirmó que “no podemos permitir que el miedo, la vergüenza o la falta de recursos impidan a las mujeres buscar ayuda y justicia.
“Quisiera destacar la importancia de redoblar esfuerzos para combatir la violencia de género; quiero decirles que no se ha negado una sola petición de protección de medida para las mujeres en estado de violencia”.
Destaca eficiencia ministerial
Durante su mensaje, Ulises Lara remarcó que no solamente hay una disminución en la incidencia delictiva de feminicidio, sino que se aumentó la “eficiencia ministerial” en 42%, “dicho también en otros términos, en lograr que disminuya la impunidad”, en un periodo de abril 2021 a abril 2024.
Agregó que también aumentó 183%, el número de aprehensiones hacia personas que han cometido feminicidio, de abril de 2019 a abril 2024.
“Por lo que hace este combate a la impunidad, nos hemos enfocado en obtener órdenes de aprehensión ya no de manera genérica, sino de manera muy puntual para aquellas personas que agredan a mujeres o las priven de la vida; hemos crecido también de manera muy puntual en las tentativas de feminicidio y en aquellos actos en donde desafortunadamente han perdido la vida”.
Durante el informe, el jefe de Gobierno se refirió a la discusión sobre la prisión preventiva oficiosa; señaló que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación elimina esta figura podría tener consecuencias muy graves en todo el país y saldrían en libertad “decenas de miles de generadores de violencia en el país y algunos miles en la Ciudad de México”.