Como parte de las festividades del Día de Muertos en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, encabezó esta noche el encendido de la iluminación decorativa en edificios públicos del Zócalo capitalino, donde además inauguró una Mega Ofrenda de 17 metros de altura, que estará en exhibición hasta el 3 de noviembre.
Acompañada de integrantes de su gabinete, la mandataria recordó que la Mega Ofrenda lleva por título Procesión, e incluye un espejo de agua de más 200 metros de cuadrados; 21 figuras de cartonería de entre 6 y 10 metros de altura, dos trajineras y una chinampa monumentales, así como un jardín de cempasúchil con 10 mil plantas de personas productoras de Xochimilco.
“Así que junto a esta gran ofrenda, que podrán venir y disfrutarla y pasear aquí en el Zócalo, se une por las noches este encendido, porque quiero que vean esas obras artísticas que hacen los trabajadores de Obras de la Ciudad de México, vean de qué manera están representando nuestras tradiciones”, expresó Brugada.
Lee también Metro CDMX invierte 29 millones en equipo de protección para trabajadores operativos
Aunque el acto protocolario estaba programado a las 7 pm, el encendido de la iluminación se llevó a cabo alrededor de las 6:45, y a esa hora en la explanada del Zócalo ya había congregados cientos de personas que corearon el conteo regresivo de las autoridades capitalinas.
“El año pasado vino un millón de visitantes a ver la ofrenda monumental, el encendido, en todos estos días. Nosotros esperamos que en esta ocasión siga viniendo más gente, así que esperamos más de un millón de personas aquí en el Zócalo”, expuso la mandataria.
En cuanto las figuras gigantes de esqueletos hechos de cartonería fueron iluminadas en la plancha de concreto, junto con las luces decorativas de los edificios de Gobierno del Zócalo, los paseantes que presenciaron el acto público usaron sus equipos móviles para hacer fotos y videos de la ofrenda monumental.
aov/cr