Más Información
En las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, más de 5 oficiales pertenecientes a la Policía Bancaria intentaron sacar a un joven que, según indica el informe, “fue sorprendido haciendo mal uso de las instalaciones”.
En el video compartido en redes sociales, los uniformados, entre jalones, intentan desalojar a un hombre en estado “inconveniente”, al mismo tiempo que uno de los oficiales le propina un puñetazo en la cara al individuo.
Lee también Incendio CDMX: Bomberos atienden emergencia en Santiago Ahuizotla, Azcapotzalco
Usuarios graban momento de la detención
Espectadores grabaron y condenaron la acción de los elementos, mencionaron: “¿qué tienen que investigar? Son 4 contra 1, la violencia no es necesaria”.
En tanto, el Metro informó que “elementos de seguridad del Metro trasladaron al Juzgado Cívico correspondiente a una persona presuntamente en estado inconveniente quien fue sorprendido haciendo mal uso de las instalaciones”. Argumentaron que al solicitarle retirarse “reaccionó agresivamente en contra de los oficiales. Sin embargo, se realizará la investigación correspondiente para determinar si el personal de seguridad incurrió en algún abuso”.
Lee también Unidad de bomberos vuelca al dirigirse a incendio en Santiago Ahuizotla, Azcapotzalco
SSC da su versión de los hechos
Tras la difusión de un video donde se observa una riña en la estación Guerrero del Metro, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina indicó que una mujer policía le negó el ingreso a un hombre que estaba en estado inconveniente y ante la insistencia, ella pidió ayuda a sus compañeros quienes forcejearon con él y le colocaron los candados de mano y lo remitieron al juzgado cívico.
Pero ante las imágenes difundidas, la SSC también señaló que la Dirección de Asuntos Internos revisará la actuación de los policías, los cuales también sufrieron lesiones en nariz, ojo y boca.
De acuerdo con la narrativa, los hechos ocurrieron el 10 de febrero, en la estación Guerrero de la Línea 3, del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, donde una mujer policía de la PBI le negó el acceso a un hombre que intentaba ingresar a los andenes en aparente estado inconveniente.
La SSC detalló que con fundamento en la Fracción I del artículo 227 de la Ley de Movilidad, la oficial le exhortó a que tomara otro transporte, a lo que el sujeto mostró renuencia y comenzó a agredir física y verbalmente a la mujer policía.
“Al verse superada en fuerza, la oficial de la PBI solicitó el apoyo de otros compañeros, quienes al ser también agredidos, forcejearon con el hombre al que le fueron colocados los candados de mano.
“Al mismo tiempo, una mujer que lo acompañaba trató de persuadirlo de las agresiones en contra de los policías; sin embargo, continuó con los ataques hacia el personal de seguridad”, explicó la SSC.
De estos hechos, la Dirección de Supervisión y Evaluación Corporativa (DSEC) de la PBI, y la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC tomaron conocimiento y realizan las indagatorias correspondientes para evaluar las acciones realizadas por los efectivos policiales.
Con información de Jorge Medellín
vcr