Más Información
“Está bien que le den mantenimiento, siempre está concurrida y es un espacio que todos ocupamos”, señaló María Hernández quien frecuenta la Alameda Central, espacio público que está siendo sometido a trabajos de rehabilitación.
Sobre la presencia de vallas en la zona colindante con el Palacio de Bellas Artes y sobre la lateral de la explanada de la Alameda Central, apuntó que es “incómodo”, pero confía en que “será momentáneo” la permanencia de las estructuras metálicas que colocó el Gobierno de la Ciudad de México.
“En el Centro Histórico siempre hay vallas. No es raro verlas. Sólo esperemos que no dure mucho tiempo, porque sí da lata dar una vuelta grande para poder esquivarlas. Uno lleva a veces el tiempo contado y sí es incómodo”, aseguró María.
Lee también: Cuando la Venus de la Alameda Central fue blanco de críticas moralistas
Ayer, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) informó que inició acciones para la conservación de la Alameda Central.
Durante un recorrido que realizó EL UNIVERSAL se apreciaron tramos donde el mármol fue cambiado. La mejora de las piezas se ve por el color blanco que se distingue del color gris que ya perdura en el sitio por la utilización constante.
La estación Bellas Artes de la Línea 2 del Metro se encuentra abierta a los usuarios.
“Si es para que esté bonito y seguro, está bien. Todo por servir se acaba y hay momentos que la Alameda luce descuidada. Sólo espero que sea de buena calidad el material”, dijo David Sánchez.
Las acciones que realiza el gobierno local incluye la restitución de 300 metros cuadrados de piso de mármol y la colocación de 272 metros de tubería para arriates en jardineras; además del mejoramiento de áreas verdes, preservación de las 12 fuentes y de 575 luminarias.
Este 22 de julio, el jefe de Gobierno, Martí Batres, explicó que las obras en la Alameda consisten en el arreglo de pisos y andadores; mejoramiento de áreas verdes; reparación de herrerías de jardineras; mantenimiento de fuentes y sustitución de luminarias. Si bien la colocación de vallas es en el perímetro de la Alameda, las personas pueden caminar por su interior.
Durante el recorrido se apreció a ciudadanos sentados cerca de las fuentes o disfrutaban de un paseo. En contraste, no se observó la presencia de comercio ambulante.
EL UNIVERSAL ha dado cuenta de cómo comerciantes ambulantes han invadido este espacio, principalmente en el área colindante con el Palacio de Bellas Artes.
El 20 de julio, esta casa editorial informó que, de acuerdo con investigaciones policiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), La Unión Tepito y La Anti Unión se disputan el control de las extorsiones a los comerciantes ambulantes en la zona, lo que ha derivado en hechos violentos y riñas.
“Sí se ve que hay parches y que están haciendo el cambio, ojalá se mantenga. Aunque sí es extraño ver tanta reja para las obras que están haciendo, es demasiada seguridad”, consideró Carolina González.
“No informan a tiempo que hay estas vallas y obvio, uno que no es visitante seguido a la Alameda pues se extraña. Deberían de informar con tiempo, para que uno tome las medidas pertinentes y salir con tiempo”, señaló Ruth Castro.
Lee también: Sobse inicia trabajos de conservación de Alameda Central con mejoras en áreas verdes, fuentes y luminarias
De acuerdo con las autoridades, los trabajos obedecen a un plan de conservación que tienen como objetivo mantener y mejorar el espacio público y garantizar un entorno más seguro y agradable para quienes viven y transitan la zona.
En 2012, el Gobierno de la Ciudad de México realizó una intervención integral de la Alameda Central.
Se renovó el espacio y se liberó del comercio ambulante; una de sus innovaciones fue la colocación de iluminación en las fuentes que se ubican en el que es considerado el primer parque de América, fundado en 1592.