Más Información
A una semana de que un hombre apuñalara a cuatro personas en la estación Tacubaya de la Línea 7 del Metro, la seguridad se mantiene reforzada en este punto, pero no en las otras estaciones de dicha línea.
En Tacubaya hay ocho elementos policiacos en la zona de andenes (cuatro de cada lado), quienes vigilan y agilizan la movilidad de los usuarios que abordan los trenes, lo cual se constató en recorridos por diversas estaciones.
En contraste, se observó que en las otras estaciones sólo hay un oficial asignado a la zona de los andenes, por lo que pasa de un lado a otro de las vías para vigilar los pasillos en ambos sentidos.
Lee también: La Ruta 70 es un mal necesario, dicen usuarios
En recorridos por las estaciones San Antonio, San Pedro de los Pinos, Auditorio y Constituyentes se observó la presencia de un policía en los andenes de cada una de esas estaciones, y en la parte de los torniquetes sólo había un oficial.
En Tacubaya, además de los ocho uniformados en andenes, había al menos tres en la zona de torniquetes, en cada una de las salidas, donde, además, están en operación los detectores de metal.
“En las mañanas hay mucho movimiento en todas las estaciones, pero sólo en Tacubaya es donde hay más despligue de compañeros. Aquí sólo estamos dos, un compañero y yo”, mencionó un policía en la estación San Antonio.
El pasado martes 19 de noviembre, un hombre identificado como Jimmy Arnulfo, apuñaló a cuatro hombres en el Metro Tacubaya de la Línea 7, por lo que el Gobierno capitalino instaló puntos de control y revisión en las estaciones de mayor afluencia, así como la supervisión de elementos de la Policía Auxiliar (PA) y Policía Bancaria Industrial (PBI) a lo largo del STC.
En los recorridos que realizó El UNIVERSAL también se observó que al menos tres elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) vigilan las entradas, salidas y correspondencias de las estaciones Pantitlán, Tacubaya y Pino Suárez.
“Está bien que haya policías aquí en toda la estación, primero porque en una estación tan difícil y con tanta gente como Pantitlán pueden agilizar a la gente y también para que cuiden”, dijo Édgar Sánchez, quien utiliza la Línea 9.
Desde las 8:00 horas, al menos tres elementos de la PA y de la PBI vigilan los extremos de los accesos regulados y entradas en las estaciones Tacubaya y Pantitlán, para evitar aglomeraciones y “cuidar el flujo de la gente, ver qué traen y si muestran actitudes sospechosas”.
En una de las entradas de la correspondencia de Pantitlán a Tacubaya alrededor de 14 elementos de la PA forman barricadas para vigilar que los usuarios no lleven bolsas “muy grandes o raras”, dijo uno; sin embargo, no existe ningún tipo de revisión.
Lee también: L3 del Mexicable se abre paso en zonas inseguras
Además, en los accesos para regular la afluencia de personas dirección La Paz de la Línea A, los cuales operan de 16:00 a 22:00 horas, también hay tres policías por entrada, quienes direccionan mediante un megáfono a los pasajeros. “Sigan caminando, no se queden parados”, insistía una uniformada.
En las estación de Tacubaya, donde ocurrió el incidente, elementos de la SSC se mantienen únicamente del lado de la Línea 7, mientras que en la Línea 9 no hay presencia de policías ni en los accesos ni en los andenes.
Michelle Castillo, quien transborda diariamente de la Línea 7 a la 9 aseguró que la seguridad está muy desnivelada, pues “ponen policías donde fue lo de los chavos y aquí en la café (Pantitlán a Tacubaya) no hay nadie, se nota el contraste y que hacen algo ya que pasan las cosas o cuando se necesita”.