emilio.fernandez@eluniversal.com.mx
Valle de Chalco, Méx.— Un posible ajuste de cuentas del Cártel de Tláhuac o rencillas personales son dos de las principales líneas de investigación que siguen las autoridades del Estado de México en torno al atentado que sufrió ayer el alcalde de este municipio, Francisco Tenorio Contreras, y en el que también resultó lesionado su secretario particular, Carlos Alberto Arellano.
De acuerdo con el fiscal General de Justicia mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez, el ataque ocurrió alrededor de las 11:30 de la mañana, cuando el edil regresaba de la Unidad Habitacional Geovillas, donde encabezó una jornada de limpieza y en la que dos jóvenes se le acercaron para pedirle una fotografía con él y luego se retiraron del lugar.
Tras abordar su camioneta y circular un par de minutos, uno de los jóvenes que le pidió fotografiarse con él le hizo una seña para que le diera un aventón, a lo que el alcalde aceptó y el joven que vestía una sudadera gris, pantalón de mezclilla y gorra se subió a la camioneta en la parte de atrás.
El conductor de la camioneta perdió el control y se estrelló contra el camellón, momento que aprovechó el agresor para bajar de la unidad y darse a la fuga. De acuerdo con las investigaciones de la fiscalía, se sabe que unos metros adelante abordó un automóvil de color negro.
El chofer trasladó al Hospital Fernando Quiroz de Valle de Chalco al munícipe y a su colaborador, donde determinaron que por la gravedad de las lesiones no podrían atenderlos. Primero trasladaron en ambulancia al Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca al edil, donde fue sometido a una intervención quirúrgica que duró varias horas. Actualmente los médicos lo reportan grave y se encuentra en el área de terapia intensiva.
El colaborador fue llevado al mismo hospital, pero más tarde, donde fue operado y está en el área de recuperación. Su estado de salud es estable e, incluso, pudo rendir su primera declaración sobre el ataque.
A través de redes sociales, varios presidentes municipales se sumaron a la condena e incluso lamentaron el deceso, lo que generó gran confusión en torno a la situación del munícipe, al grado de que el gobierno estatal emitió una tarjeta informativa alrededor de las 15:40 horas, en la que aseguraba que Tenorio Contreras se encontraba vivo.
“Está en cirugía, a las 12:15 horas entró a [quirófano], en el Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca. El pronóstico es grave, pero los neurocirujanos están ahí todavía”, declaró en entrevista el secretario de Salud estatal, Gabriel O’Shea Cuevas, para despejar cualquier duda.
El senador con licencia por Morena Higinio Martínez también subió a sus redes sociales que había tenido contacto con los familiares del presidente municipal y sus colaboradores, quienes le informaron que había sobrevivido al ataque.
Funcionario controvertido
El alcalde morenista de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras, asumió la presidencia municipal el pasado 1 de enero y días después declaró que había sido víctima de amenazas de muerte, hecho que se le cuestionó al fiscal como uno de los principales móviles, a lo que respondió que “no descartaban ninguna línea de investigación”.
Se le menciona como uno de los principales líderes de mototaxis en el ayuntamiento, con alrededor de 200 unidades, y se le ha vinculado con el Cártel de Tláhuac.
En su etapa como regidor, en 2005, Tenorio Contreras fue detenido con tres personas más, entre ellos su hermano, acusados del delito de robo de una camioneta en la colonia Ejidal de Valle de Chalco, hecho por el que se inició la averiguación previa CH/II/2718/05.
Recientemente, el edil acusó a 40 elementos de la policía municipal de corrupción.
El fiscal Alejandro Gómez precisó que lo importante en estos momentos es detener al autor material del ataque, para luego determinar el móvil del atentado.