Naucalpan, Méx.— En tres días de operativo conjunto de policías municipales, de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y Guardia Nacional se han desmontado 134 cámaras de video irregulares “que no tenían dueño” en este municipio metropolitano, informó el comisario de Naucalpan, Daniel Vargas Castañeda.
El funcionario indicó que muchos de estos aparatos fueron quitados de colonias aledañas a la zona de El Molinito. Ahí, en la última semana se registraron ejecuciones de al menos cuatro hombres en tres eventos diferentes.
Este operativo de desmonte y retiro de cámaras de videovigilancia va a continuar en coordinación con los tres órdenes de gobierno, afirmó Vargas Castañeda, quien indicó que “no puedo afirmar si son de la delincuencia organizada, estaban en áreas públicas, sin dueño, donde la reglamentación no lo permite, son cámaras que estaban de forma irregular. Serán las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia las que determinen el uso que tenían”.
Lee también: No funciona 30% del sistema de supervisión de la policía: reporte

Sin embargo, el 6 de marzo autoridades estatales y municipales señalaron que estas cámaras presuntamente eran utilizadas para halconeo por grupos delictivos.
Las cámaras estaban entre las ramas de árboles, en postes y esquinas en puntos estratégicos y pudieron ser utilizadas por delincuentes como halconeo, para realizar robos y extorsiones, refirieron fuentes.
De forma oficial, la semana pasada la SSEM informó que desmontaron 59 cámaras que formaban parte de “un circuito de vigilancia de grupos criminales” y aseguraron equipos de videovigilancia.
En las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron que el pasado 4 de marzo se tuvo conocimiento sobre el homicidio de un hombre en la colonia San Rafael Chamapa, que traía consigo equipo de video que era colocado en la zona, derivado de ello se implementaron trabajos de investigación y en campo.
Lee también: En Naucalpan quitan cámaras colocadas por grupos criminales
Por ello, se desplegaron acciones táctico-operativas en las colonias El Molinito, San Antonio Zomeyucan, La Cañada, Benito Juárez, Buena Vista, Miramar, Nueva San Rafael y en San Rafael Chamapa, para contener posibles actividades ilícitas.
El retiro de cámaras seguirá no sólo en colonias de la zona popular, sino también en fraccionamientos como Satélite, Tecamachalco y Boulevares, entre otras comunidades, “está programado hacer un barrido en todo el municipio”, ratificó el comisario de Naucalpan; y sólo se van a retirar las que no tienen dueño, no las que han colocado vecinos en sus propiedades y comercios, señalaron autoridades locales.
Ayer, en Naucalpan, la gobernadora Defina Gómez y los secretarios de Gobierno, Horacio Duarte, y de Seguridad, Cristóbal Castañeda, presenciaron la destrucción de 112 armas de fuego decomisadas y confiscadas a grupos delictivos, que realizaron elementos del Ejército Mexicano en la explanada municipal.