
Atizapán de Zaragoza, Méx.— La Operación Restitución, es el nuevo operativo que desplegaron ayer efectivos de las fuerzas estatales y federales de manera simultánea en 25 municipios del Estado de México, con el objetivo de asegurar inmuebles con denuncia de despojo.
A partir de las 9:00 de la mañana del viernes, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Secretaría de la Defensa Nacional (Defesa), Secretaría de Marina (Semar) y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) realizaron cateos e inspecciones en varios inmuebles.
Los efectivos de seguridad pública actuaron de manera coordinada tanto en demarcaciones del Valle de México como del Valle de Toluca, como parte de la Estrategia Para la Restitución de la Propiedad, de acuerdo a lo informado por la fiscalía mexiquense.
Lee también: Aseguran 1 millón 500 mil litros de hidrocarburo en Tabasco; hay un detenido
Las demarcaciones en donde se efectuó la Operación Restitución son: Almoloya de Juárez, Atenco, Atizapán de Zaragoza, Calimaya, Chalco, Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca y Huehuetoca.
El operativo también incluyó Huixquilucan, La Paz, Lerma, Metepec, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Texcoco, Tezoyuca, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.
En abril pasado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México creó la Unidad Especial para la Investigación de los Delitos de Despojo y Contra la Seguridad de la Propiedad y Posesión de Inmuebles, y de acuerdo al último reporte de resultados, al pasado 11 de mayo, suman 193 inmuebles recuperados en la entidad mexiquense.
La Unidad de Investigación Contra el Despojo continúa con el análisis de los diversos expedientes de investigación relacionados con los ilícitos que persigue para determinar si la denuncia por la cual se inició la indagatoria no ha prescrito, si hubo un mecanismo de solución alterna del procedimiento, si se actualizó una causal de sobreseimiento o si fue determinado de manera definitiva en sede ministerial, entre otros.
Apenas el 14 de abril autoridades dieron cuenta de 14 inmuebles, ocho en Ecatepec y seis en Acolman, que fueron recuperados por elementos de corporaciones de los tres niveles de gobierno, debido a que contaban con denuncia por despojo, interpuesta por los propietarios.
En las maniobras que se llevaron a cabo de manera simultánea fueron arrestados dos hombres por su probable participación en ese ilícito, uno de los cuales fue identificado como miembro de un supuesto sindicato denominado USON.