Más Información
La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó que se han derribado 73 de las 500 palmeras que se tienen algún tipo de enfermedad y plagas, esto principalmente en la alcaldía Miguel Hidalgo . Posteriormente iniciarán en las demarcaciones de Cuauhtémoc, Coyoacán, Tlalpan y Benito Juárez.
Al realizar trabajos de retiro de palmeras por medio de cuadrillas de una empresa contratada por la dependencia, en calles de las Lomas de Chapultepec , el subdirector de Diseño y Evaluación de Proyectos de la Sedema, Isidro Recillas Silva, informó que se lleva a cabo una investigación para saber si la contaminación en la Ciudad de México es una de las causas de la muerte de las palmeras.
"En el tema de la contaminación habría que valorar qué tan fuerte ha sido la afectación. Es un tema multifactorial, son varias causas las que puedan estar provocando la presencia de algún insecto que provoque esto, las condiciones en las que está la palma y que pueda meterlas en un esquema de estrés".
Lee también:
Mientras tanto, uno de los encargados de la empresa Reactor Ingeniería, Roberto Oliva Álvarez, comentó que la investigar la causa del deterioro y muerte de las palmeras se llevan a cabo desde 2015, pero recordó que esta fauna no es originaria de la Ciudad de México por lo que podría ser otra causa el daño en 500 de estas palmeras.
"Es una investigación que traen desde el 2015 para ver lo que en realidad está afectando a las palmeras. Generalmente es un patógeno, una enfermedad, la que está acabando con ellas, pero no lo podemos afirmar", señaló.
Cabe mencionar que en la Ciudad de México hay alrededor de 3.5 millones de árboles y 15 mil palmeras, cerca del 30% tienen algún tipo de plaga o enfermedad, es decir, un millón de árboles con problemas de plagas o enfermedad .
apr