Más Información
emilio.fernandez@eluniversal.com.mx
Ecatepec, Méx.— De enero a agosto de este año en el Estado de México se registraron 64 feminicidios, lo que lo ubica en el primer lugar a nivel nacional, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Aunque por cada 100 mil mujeres, la entidad se coloca en el sitio 15 en el país con una tasa de 0.71%; la tasa promedio a nivel nacional es de 0.84%. En ese rubro Zacatecas, con 2.71%, está en la primera plaza.
En el mismo periodo de 2017 se contabilizaron 535 feminicidios en todo el territorio nacional, lo que representa un aumento de tres delitos en este año, pues se iniciaron 538 carpetas de investigación.
Después del Estado de México con 64 crímenes, siguen en la lista Veracruz, con 47; Nuevo León, con 43; Chihuahua con 38; Guerrero, 36; Sinaloa, 33; Ciudad de México, 28; Jalisco, 22; Tabasco, 20, y San Luis Potosí con 19. En contraste, Baja California Sur y Querétaro no reportan ningún feminicidio.
Los asesinatos de mujeres por razones de género representaron 0.86% del total de delitos que se cometieron en contra de este sector en todo el país en lo que va de 2018; las lesiones dolosas (63.05%) fueron el principal motivo por el que se presentó alguna denuncia ante las autoridades ministeriales.
De enero a agosto de este año, 197 mil 472 mexicanos fueron víctimas de algún delito; 32.7% fueron mujeres y 53.9% hombres. En 13.5% de casos no se pudo definir el sexo.
Ecatepec y Nezahualcóyotl con siete casos cada uno, son los municipios que ocupan el primer lugar en el Estado de México. A nivel nacional Culiacán, Sinaloa, con 21 feminicidios, encabeza esa lista, de acuerdo al SESNSP. Tecámac registró —de enero a agosto— cinco crímenes contra mujeres.
En 2015 la Secretaría de Gobernación emitió la Alerta de Género en 11 municipios. Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Chalco, Ixtapaluca Toluca, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Tlalnepantla, son las localidades incluidas en la lista.
En Tecámac, Zumpango, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Villa de Allende, municipio rural del sur de la entidad, donde se han presentado feminicidios de enero a agosto de este año, no se ha decretado la Alerta de Género.
Organizaciones sociales y partidos políticos de oposición exigen que se amplíe a todo el territorio mexiquense esa alerta para tratar de reducir la violencia contra las mujeres.