La desarticulación de grupos criminales por parte de las autoridades capitalinas ha logrado la detención de 57 integrantes de organizaciones como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nuevo Imperio, Sinaloa o Pacífico, entre otras, quienes son enviados a la Ciudad de México para establecer pequeñas células de operación.

Estas organizaciones delictivas trasladan, almacenan, y distribuyen drogas en la capital del país, de acuerdo con los informes más recientes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dados a conocer el pasado miércoles.

El Cártel Jalisco Nueva Generación registra en la capital cuatro células operativas y les han detenido 34 integrantes, entre líderes, operadores y distribuidores de drogas.

Ejemplo de ello fue la detención en marzo pasado de Efraín N, El Lagarto, quien encabezaba una célula que mantenían privados de la libertad a un grupo de personas en el Estado de México y quienes realizaron una persecución que terminó en una zona de confort para este grupo, ubicado en Álvaro Obregón.

Sobre el Cártel Nuevo Imperio, las autoridades refieren que operan cuatro células a los que les han detenido 23 integrantes; sin embargo, para esta organización, los reportes no destacan algún líder u objetivo detenidos, como parte de las acciones acompañadas con la Secretaría de Marina, Sedena y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

En 2022, el Cártel Nuevo Imperio reportaba dos células, por lo que en la actualización ofrecida por las autoridades, se hallan, dos más.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), dijo en días pasados que desarticularon 254 células, entre ellas, las catalogadas como otras organizaciones establecidas en varias entidades, las cuales llegan a tener operaciones de trasiego, almacenamiento y distribución de narcóticos en la Ciudad.

El jefe de la Policía precisó que entre las 254 células desarticuladas, sumaron 2 mil 260 detenidos, entre líderes, jefes de plaza, jefes de células, operadores financieros, extorsionadores y distribuidores.

En los reportes presentados, existe un apartado en donde refiere el ataque a células diversas, que operan fuera y se establecen en la capital, las cuales suman 76 estructuras, a las que se les han detenido 759 personas que operaban.

Uno de los golpes importantes a estas estructuras que comandan el trasiego de droga hasta la Ciudad, ocurrió en julio pasado en donde aseguraron 200 kilos de drogas, en cuatro cateos en tres inmuebles en donde operaban, y desarticularon además, un narcolaboratorio.

Por estos hechos detuvieron a cinco personas quienes distribuían droga en alcaldías como Iztapalapa, Iztacalco, Coyoacán, Xochimilco y Gustavo A. Madero.

De las operaciones del Cártel de Sinaloa, en abril de este año se realizó la detención de integrantes de un grupo denominado Machete de la Chapiza, presuntamente con nexos con este grupo criminal. Esta casa editorial dio a conocer en enero pasado la operación del Cártel de Sinaloa, en específico de Los Chapitos, en territorio citadino.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses