Más Información
Las detenciones de narcomenudistas que intentan operar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no son nuevas. De 2018 a la fecha, el área de seguridad de la Máxima Casa de Estudios, en coordinación con la Subsecretaría de Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ha logrado la captura de 195 personas que pretenden comercializar drogas en Ciudad Universitaria.
Gerardo Loyo Martínez, director general de Prevención y Protección Civil de la UNAM, comentó que durante años han sido constantes para atacar el narcomenudeo, por lo que se han abierto 101 carpetas de investigación por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, posesión simple, a las que han dado seguimiento hasta llegar ante un juez de Control.
En entrevista con EL UNIVERSAL, enfatizó que en la UNAM ya no operan células delictivas como ocurría anteriormente, que se habían apoderado de espacios comunes como los frontones y la Facultad de Filosofía y Letras.
Loyo Martínez precisó que el fenómeno del narcomenudeo no es ajeno a la institución, pues se ha detectado a personas que buscan operar en el interior.
“No hay presencia de esa forma, como en aquellos años, eran tres células muy bien armadas. Tenemos una vecindad muy compleja en el lado oriente, y finalmente, al ser un espacio abierto, cualquier persona puede venir. Entonces, hoy, ya flagrantemente no hay esa venta”.
Derivado de estos análisis, y en coordinación con el área de inteligencia de la SSC, Loyo Martínez comentó que se han emprendido investigaciones que han llevado a dichos vendedores.
“Estas detenciones han sido exitosas, porque además han sido vinculadas, han sido calificadas de legal la detención y en algunos casos hasta ellos mismos [los detenidos] han reconocido su labor [venta de drogas] y se han acogido a la suspensión condicional del proceso, lo que lleva a que quede sus registro, nos informan a nosotros que tienen prohibiciones [medida cautelar] de acercarse a Ciudad Universitaria”, dijo.
Refirió que el dar acompañamiento a la presentación de los probables responsables ante un juez de Control les ha permitido conocer los resultados de las audiencias, la forma en la que intentan operar en la Universidad, y también aquellas detenciones a las que los mismos jueces determinan ponerlos en libertad por las cantidades mínimas de narcótico que portaban.
EL UNIVERSAL publicó ayer en su edición impresa que en el primer semestre del año, según estadísticas de la fiscalía capitalina, ha habido siete detenidos por el delito de narcomenudeo en Ciudad Universitaria, entre ellos, estudiantes.
Para el director general de Prevención y Protección Civil de la UNAM existe la preocupación de que estudiantes se sumen a la venta de droga, pero aseguró que el área a su cargo también ha emprendido tareas de concientización tanto en planteles de nivel superior como media superior, por lo que pidió a la comunidad estudiantil que se acerquen a la oferta que tienen.