A pesar de que jugadores de beisbol y comerciantes del Centro Deportivo Xochimilco, en dicha demarcación, han exigido mediante manifestaciones y mesas de diálogo que no se construya el proyecto de Utopía que se tiene planeado hacer en el complejo, los opositores aseguraron que el Gobierno capitalino se negó a frenarlo, ya que beneficiará a más personas que “sólo a unos jugadores”.
Gloria Fuentes, esposa de un jugador de la Liga de Beisbol Xochimilco, expuso que durante una reunión que sostuvieron el pasado 16 con el secretario de Obras y Servicios (Sobse) capitalino, Raúl Basulto, y con la alcaldesa Circe Camacho les señalaron que el proyecto continuará “por el bien de más personas que sólo nosotros, y que no había vuelta atrás”.
“(Basulto) nos dijo que no fuéramos egoístas, que dejáramos de pensar en nosotros nada más, porque la Utopía va enfocada a adultos mayores, y nosotros sólo somos una pequeña parte, entonces esa fue su manera de decirnos y ahí se quedó en eso”, indicó.
Según el proyecto de Utopía, se tiene contemplado construir un hospital dentro del Centro Deportivo Xochimilco, así como demoler el campo número 2 de béisbol y otros tres de futbol.
La licitación 909005989-DGCOP-L-076 marca que el próximo 23 de mayo iniciarán los trabajos de construcción en este complejo, los cuales terminarán en 145 días naturales.
La opositora al proyecto manifestó que, de acuerdo con los planos que personal del Gobierno capitalino les mostró, la construcción contempla una chinampa artificial, por lo que “eso ni siquiera es para los habitantes, es para los turistas extranjeros que van a venir por el Mundial (2026)”.