Viajar en la Línea 3 del Metro, que corre de Indios Verdes a Universidad, implica batallar con alta afluencia de pasajeros, servicio en ocasiones lento, sobre todo en época de lluvias, frenado inesperado de los convoyes, empujones y rara vez encontrar asiento, coincidieron usuarios consultados por este diario.
Ante el anuncio de que la Línea 3 será sometida a una rehabilitación integral, usuarios coincidieron en que el mantenimiento se requiere por las deficiencias que presenta, aunque temen que haya “caos” al implementar el servicio de apoyo emergente que el Gobierno capitalino disponga para minimizar el cierre de estaciones.
Sin embargo, esperan que la experiencia recabada durante la rehabilitación de la Línea 1 —que aún está en curso y que este año cumplirá tres años en proceso— abone a planear mejor el transporte de apoyo.
Para Sandra, viajar en la Línea 3 es padecer que los trenes paren entre estaciones o que se queden detenidos por varios minutos. “A veces nos quedamos ahí o atorados en el túnel”, dijo.
“La Línea 3 es pésima, terrible. Desde hace mucho tiempo los trenes se paran o no hay, se acumula mucha gente en los andenes. La verdad el servicio es muy, muy malo. Para mí es la peor línea”, señaló.
En tanto, Paola Jiménez narró lo que implica moverse en esta ruta en época de lluvias.
“En ocasiones va muy saturada. Cuando llueve es muy lenta, tarda muchísimo. Y obvio al tardarse se satura mucho, entonces sí es complicado. Es bueno que se vaya a intervenir, pero también va a ser complicado para los que ocupamos esta línea todos los días para llegar a la oficina y o a casa. Esperemos que se organicen bien”, expresó.
Lorenzo Hernández opinó que “si no se organizan bien será un caos. Mueve mucha gente. Confiamos que el transporte que supla a la Línea 3 sea suficiente. Hay temor por lo que espera, así se vivió con el cierre en la Línea Rosa, pero sí se requiere que se repare”, indicó.
Este lunes, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro emitió la primera licitación pública nacional para la contratación del servicio de ingeniería básica para la modernización de la Línea 3.
En la Gaceta Oficial, el Metro dio a conocer la licitación con folio SDGMLP-N27-2024 para obras en dicha línea, las cuales consisten en ingeniería básica para su modernización y “sus edificaciones generadas y asociadas, desde talleres Ticomán a nave de depósito Universidad”. Las obras, según el documento, arrancarán el 6 de febrero de 2025 y concluirán el próximo 15 de diciembre.
Plantean reforzar servicio con la Línea 1 del Metrobús
Bernardo Navarro, experto en transporte de la Universidad Autónoma Metropolitana, señaló que los trabajos en la Línea 1 pueden servir de experiencia para la modernización de la segunda ruta. Dijo que el Metrobús puede ser el servicio de apoyo que se utilice para atender a los usuarios.
“Hay una ventaja importante en la Línea 3, que arriba en parte de su recorrido va el Metrobús, eso va a ayudar, sería muy buena estrategia ver de qué manera se puede reforzar el Metrobús en donde coincide con el trazo de la Línea 3, porque hay que negociar con los concesionarios, esa es la parte más difícil, uno diría, bueno, pasamos unidades de un lado a otro, pero no es así, hay que negociarlo con los concesionarios.
“Hay que recordar que el Gobierno de la Ciudad tiene una parte de los vehículos que corren en el Metrobús, y esta es oportunidad para aprovecharlos, en particular en esta ruta; sin embargo, no se puede desproteger lo demás”, refirió.
De acuerdo con el STC, los convoyes de la L3 realizan 600 mil 800 viajes diariamente.