El Gobierno de la Ciudad de México ultima detalles para la reapertura del nuevo Centro de Transferencia Modal (Cetram Indios Verdes) tras más de tres años de obras que, de acuerdo con el compromiso de la autoridad local, será en este mes la conclusión de la obra civil para su puesta en marcha.
Como parte de la reapertura, el Organismo Regulador del Transporte (ORT) y la Secretaría de Gobierno de la capital ya notificaron a los comerciantes que están en el Cetram Indios Verdes que serán reubicados de acuerdo con el nuevo proyecto.
Durante un recorrido realizado por este diario para conocer el avance del proyecto, vendedores de dulces, accesorios como mochilas, cinturones y ropa comentaron que ya fueron notificados de que serán reubicados del sitio actual en el que están, ya que se encuentran justo al lado de las nuevas estaciones; sin embargo, desconocen el día y cuál será el nuevo sitio que ocuparán dentro de este Cetram Indios Verdes.
Al respecto, este diario consultó a la Secretaría de Movilidad (Semovi) que informó que los puestos de vendedores “se van a redistribuir en todo el Cetram Indios Verdes conforme a la nueva infraestructura que se moderniza. Lo anterior ya fue acordado con ellos, que se compactarán para ofrecer a los usuarios accesibilidad y seguridad”, puntualizó la dependencia.
Avance de obra civil
De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), esta semana comenzaron las pruebas preliminares de las unidades del Mexibús y Metrobús que circulan vacías en los ascensos y descensos de las nuevas estaciones de Indios Verdes. La obra en sí ya está construida.
Mientras que la estación del Mexibús en La Raza ya se encuentra lista, igual que el puente peatonal que ya es utilizado por los usuarios del Metrobús.
Este viernes se pudo observar que en la zona de La Raza ya no hay obras realizándose. La estación se encuentra cerrada y no hay más trabajadores.
En el caso de Indios Verdes las estructuras de las nuevas estaciones son visibles y trabajadores instalan piezas de cristalería en fachadas, ensamble de componentes electromecánicos, escaleras mecánicas y elevadores, así como pintura de murales artísticos.
El proyecto del Centro de Transferencia Modal Indios Verdes permitirá la ampliación del Mexibús Línea IV a La Raza, así como una estación única que albergará al Metrobús y Mexibús; representó una inversión de 362 millones 30 mil 764 pesos más IVA. Empezó su construcción desde el año 2020.
Además se construyeron los tres accesos subterráneos que unen las estaciones con el Metro Indios Verdes de la Línea 3, de un mega vestíbulo y la configuración de carriles de alta resistencia.