En la Ciudad de México las organizaciones delictivas dedicadas al huachicoleo de combustible han operado en seis alcaldías diferentes, toda vez que han sido detectadas 168 tomas clandestinas de 2018 a octubre de 2023.
Datos de Petróleos Mexicanos (Pemex) obtenidos por EL UNIVERSAL a través de transparencia revelan que la mayor cantidad del robo de combustible se concentra en Tlalpan y Azcapotzalco, en donde se acumula 73% de las tomas, con un total de 124.
En este sentido, 77 tomas clandestinas fueron detectadas en Tlalpan, mientras que en Azcapotzalco 47. El resto se divide entre Gustavo A. Madero, con 14; Miguel Hidalgo, 13; Venustiano Carranza, 10, e Iztacalco, con siete.
Los datos analizados por esta casa editorial refieren que en 2018 en total se localizaron 84 ductos ordeñados de manera ilegal en Tlalpan, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero.
La alcaldía Tlalpan fue la que concentró la mayor incidencia. Y es que los primeros cinco meses de aquel año esta demarcación, en el sur de la capital, tuvo 76 ductos huachicoleados por grupos delictivos. Por ejemplo, en febrero de 2018 registró 25 tomas clandestinas, y en marzo, 30, según los datos.
Durante 2019, Pemex atendió 15 tomas clandestinas en Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Tlalpan, Miguel Hidalgo e Iztacalco.
Fue justo en Iztacalco, sobre la calle Añil, en donde se ubicaron dos, lo que llevó a las autoridades capitalinas a rehabilitar, junto a la petrolera, un tramo que quedó contaminado, y el cual fue reabierto el 19 de diciembre del año pasado, en un evento protocolario con el jefe de Gobierno, Martí Batres.
Azcapotzalco tuvo la mayor incidencia, con ocho, durante 2019, en los meses de enero y junio.
Para 2020, la incidencia fue menor, pues se detectaron 13 tomas clandestinas, mientras que en 2021, los reportes señalan que fue el año con menor actividad, con solamente cinco perforaciones.
En 2022 se hallaron 15 tomas y la incidencia se registró en Azcapotzalco, Iztacalco, Miguel Hidalgo, GAM y Venustiano Carranza.
Fue en 2023 cuando los registros arrojaron 35 tomas clandestinas de enero a octubre, 21 de ellas estaban en Azcapotzalco. El mes de mayo fue el de más registros para Pemex, con 14 tomas ilegales, 12 de ellas en Azcapotzalco y un mes antes, es decir, abril, fueron ocho.
Lee también: México vende la segunda gasolina más cara en AL
EL UNIVERSAL buscó a las autoridades de Tlalpan y Azcapotzalco, demarcaciones con mayor incidencia, para conocer las acciones, protocolos y coordinación que realizan con Pemex cuando se halla alguna toma irregular.
Tlalpan afirmó no tener datos al respecto; mientras que Azcapotzalco, a través del ingeniero José Israel Domínguez Zavala, director ejecutivo de la Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, reconoció que “sí tenemos problemas con las tomas clandestinas”.
Explicó que sobre avenida Tezozómoc convergen tubos de combustible y gas. “Cuando Pemex detecta una toma clandestina, lo que nosotros hacemos son temas de prevención, es decir, no actuamos de manera directa, porque quien conoce sus instalaciones y tiene el control es Pemex, y lo que nos queda a nosotros es esa labor de prevención”, dijo.
En entrevista, el funcionario indicó que gestionan, en caso de requerirse, atenciones prehospitalarias o con el área de obras para repavimentar la zanja donde se encontraba la toma.
Tezozómoc, San Martín Xochinahuac y por el panteón Santa Lucía son las zonas catalogadas como rojas en Azcapotzalco por el huachicol.
El director ejecutivo de Protección Civil en Azcapotzalco mencionó que recientemente hallaron un socavón, producto de un túnel hecho por huachicoleros y que la administración pasada, de Vidal Llerenas, no tapó; sin embargo, no precisó el lugar.
Modus operandi
Al señalar que las investigaciones por huachicol de combustible dependen de la Fiscalía General de la República (FGR) por ser un delito federal, el ingeniero José Israel Domínguez Zavala apuntó que quienes operan este delito tienen conocimientos y no son cualquier persona que busca delinquir.
“Imagínate a alguien cualquiera que sea, meterse en algún túnel de 60 centímetros y perforar un ducto de gasolina… solamente lo hace alguien que tiene los conocimientos, estás de acuerdo, o sea, no lo hace Juan el vecino”, expresó.
Comentó que son bandas organizadas que alquilan predios cercanos a ductos, con capacidad para distribuir y que detectan cuando va a arribar Pemex a inhabilitar la toma, pues alcanzan a escapar y abandonan la zona. En un recorrido, vecinos contaron a este diario que huachicoleros operan con negocios fachada.
Protocolos
La Unidad de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil de Azcapotzalco y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil señalaron que Pemex es la encargada de realizar los trabajos, de los que en su mayoría no notifican en caso de hallar una toma hechiza.
De ahí, dan a aviso a las autoridades locales para que acordonen la zona y pongan un cerco de seguridad, entre otras acciones.