Más Información
Agentes de la fiscalía capitalina en coordinación con elementos de la Policía Cibernética de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) han logrado identificar, por lo menos, a tres bandas criminales que se dedican las 24 horas del día a promocionar artículos diversos en Facebook Market con el objetivo de robar a los compradores con supuestas ofertas de “último momento”.
Estos grupos tienen su centro de operaciones en las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Cuajimalpa, pero su alcance es prácticamente en toda la Ciudad y algunas zonas del Estado de México, desde donde contactan a sus víctimas que son robadas e, incluso, asesinadas.
Según las indagatorias, estos criminales utilizan varios perfiles —principalmente mujeres jóvenes o que se hacen pasar por amas de casa— para ganar la confianza de la víctima y anuncian vehículos, motocicletas, computadoras, celulares y consolas de videojuegos.
Lee también: Lía Limón garantiza seguridad a familias de la Álvaro Obregón durante temporada de lluvias
Con base en las denuncias recibidas, la inteligencia policial ha detectado que citan a sus víctimas en tres puntos claves donde, se sabe, les tienden la trampa. Les dan un trato cordial y hasta familiar; mandan fotos y videos del producto que quieren vender, proporcionan un número celular, hablan con los compradores, se mandan mensajes de audio e, incluso, pactan la revisión del producto y cierran la compra en un lugar público.
A los compradores les dejan en claro que no aceptan transferencias, depósitos ni otro método de pago, sólo efectivo pues advierten “la gente roba mucho por el Face”. Según las investigaciones, una vez concretada la compra argumentan que hay un cambio de última hora y piden que en lugar de la plaza el trato sea en un domicilio particular y les hacen una rebaja del producto.
Así, con este modus operandi siguen enganchando a víctimas. Gracias a las denuncias se cuenta con imágenes de los responsables, perfiles que constantemente son utilizados y cambiados frecuentemente, las mismas redes sociales facilitaron la geolocalización de estas personas y ahora son seguidas por las autoridades, aunque cuidan sus pasos están cerca de capturarlos debido al trabajo de investigación.
De manera paralela, los especialistas en cibernética tratan de impedir que sigan anunciando los productos para estafar e incluso han tratado de cancelar las cuentas, pero mientras logran clausurar una se siguen abriendo más en la plataforma.
Lee también: Vecinos y locatarios bloquean Eje Central Lázaro Cárdenas; exigen se restablezca servicio eléctrico
De momento y de manera casual, un total de 20 personas fueron detenidas —en lo que va del año— por participar en este tipo de robos, en un principio las autoridades pensaron que eran “hechos aislados”, pero luego del seguimiento de las cuentas en Facebook, el modus operandi e incluso de los números telefónicos que proporcionan para contacto, se ha determinado que estos imputados pertenecen a tres bandas bien organizadas que han encontrado en el Market un nuevo modelo para robar.
Este domingo un hombre resultó herido y otro perdió la vida, luego de que iban a comprar un vehículo, ofertado en Facebook Market, pero al llegar al punto de venta en la colonia Buenavista, en la alcaldía de Iztapalapa, dos sujetos que iban a bordo de una motocicleta los balacearon para robarlos.