Fallas en frenos, luces, ruedas, filtraciones de agua en unidades, hasta desajustes de la catenaria son algunos de los problemas que enfrenta el Tren Ligero de la Ciudad de México, que en los primeros siete meses del año ya acumuló un total de 350 averías en su sistema.

De acuerdo con una respuesta a una solicitud de transparencia que realizó , el Servicio de Transportes Eléctricos (STE) explicó que las problemáticas en las unidades se deben “a la obsolescencia de los sistemas y equipos que lo integran”.

Del 1 de enero al 31 de julio de este año, del total de 350 fallas registradas, 346 se presentaron en los convoyes; 94 en el sistema de puertas; 82, tracción; 44, compresor; 40, frenos; cinco, filtración de agua, entre otros.

Leer también:

El STE detalló que, a la fecha, el Tren Ligero presta servicio mediante 24 unidades que datan de los años 1989, 1995, 2006 y 2012.

Indicó que las subgerencias de Mantenimiento Eléctrico y Electrónico y de Mantenimiento Mecánico realiza cuatro acciones para garantizar la operatividad del sistema de trenes.

Estas son: mantenimiento preventivo A o revisión diaria de los trenes al término del servicio; mantenimiento preventivo tipo B o sistemático mensual, donde una vez al mes se atiende cada tren; revisión preventiva tipo C o cíclica, que es la actividad que se realiza con diferentes frecuencias de tiempo que va de los tres a los 30 meses, dependiendo del equipo a intervenir y de la actividad misma, así como un mantenimiento preventivo mayor que se ejecuta cada seis años.

De acuerdo con el STE, el promedio para reparar las cerca de 346 problemáticas en las unidades significó un tiempo de 55 horas con 16 minutos cinco segundos.

Fallas en catenarias

De manera particular, la catenaria (los cables aéreos de alimentación que transmiten energía eléctrica a los trenes) ha fallado en cuatro ocasiones del 1 de enero al 31 de julio. En el año 2022 se registraron dos problemáticas, tres en 2021.

Cabe recordar que durante 2019 y 2020, el Gobierno de la Ciudad de México realizó mantenimiento en las vías de Tren Ligero respecto a sustitución de rieles, durmientes y balasto; mejoramiento del terreno de cimentación y de drenaje. Y se llevó a cabo un cierre programado entre las estaciones Huipulco y Xochimilco, para modernizar el sistema eléctrico de la catenaria.

Entre los hechos registrados este año de interrupciones en el servicio por problemas con la catenaria se encuentra el 9 de junio, cuando la afectación se dio entre las estaciones Huipulco y Estadio Azteca.

El 16 de junio también se suspendió el servicio en nueve estaciones, de Estadio Azteca a Xochimilco.

Mientras que el pasado 29 de junio el tren se quedó sin operar una hora en ocho estaciones por posible falla en la catenaria, en el tramo de Tasqueña a Estadio Azteca.

Usuarios señalaron a este diario que las fallas en este medio de transporte se tornan complicadas, pues para muchos es la única opción para trasladarse en la zona de Xochimilco.

“En esta zona de Xochimilco no tenemos muchas opciones para trasladarnos, siento que el Tren Ligero pasa desapercibido en ocasiones por las autoridades, hasta que falla y entonces se dan cuenta de la importancia de este transporte. Cuando llega a fallar, es arruinarnos el día para quienes trabajamos por esta zona del Estadio Azteca”, sostuvo Juan Solórzano.

Leer también:

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.

Comentarios