Más Información
Luego de perder la votación de un punto de acuerdo, algunos diputados de Morena exigieron la inmediata destitución del coordinador de Servicios Parlamentarios del Congreso local , Alfonso Vega González, a quien responsabilizaron de “manipular” el sistema electrónico.
Sin embargo, la propia vicecoordinadora de ese partido, Guadalupe Morales Rubio, exigió al presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz Polanco, de Morena, aclarara a quien le corresponde el manejo de ese sistema, si a Servicios Parlamentarios o la Dirección de Innovación, pero el morenista, con desconcierto, se comprometió a investigar.
“Le pido nos informe de su resultado, porque me parece injusto que acusen a Alfonso Vega, cuando es ajeno a las fallas que ocurre en los tableros de votación. Por Reglamento corresponde a Innovación, pero quiero que usted aclare ante el pleno la situación”, insistió Morales Rubio ante el enojo de sus compañeros por perder la votación.
Todo fue generado por la propuesta que hizo la morenista Ana Francis López Bayghen Patiño, para exhortar a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina investigue el presunto vínculo entre servidoras públicas de la alcaldía Miguel Hidalgo con grupos que cometieron actos de violencia en la marcha del pasado jueves 25 de noviembre, “y se proceda conforme a derecho”.
Lee también:
De allí que el diputado local del PAN, Federico Döring Casar, subió a tribuna para exigir a Morena, “dejarse de hipocresías”, porque bien sabemos que esa servidora pública a quien acusan, “es Alessandra Rojo de la Vega Piccolo , hoy directora general de Participación Ciudadana de esa Alcaldía, con quien la jefa de Gobierno usa todo su poder para castigarla”, acusó.
Recordó que Rojo de la Vega cayó de las simpatías de la Ejecutivo local, cuando en una marcha feminista mostró los videos donde los “granaderos” lanzan gas lacrimógeno a mujeres manifestantes, “cuando días antes la apapachó por haber propuesto en esta tribuna su iniciativa para castigar a quien lesiones a mujeres con ácido”, comentó.
El proceder de Alessandra, dijo Döring Casar, ocasionó que el PVEM no le permitiera reelegirse como diputada local, por lo que más tarde renunció a ese partido, “pero ni así abandonó su lucha feminista y su activismo sigue presente”, destacó.
El panista lamentó que “si este gobierno promulga la filosofía de 'abrazos no balazos’, no entiendo cómo buscan castigar a alguien que abrazó a esas mujeres vestidas de negro. El Gobierno utiliza toda su maquinaria para castigar a una activista, a una mujer que no ha renunciado a sus ideales. Pero ya vemos, para Morena es mejor que su gurú abrace a la madre de un capo del narcotráfico, que mujeres que se manifiestan”, denunció.
Ante ello, pidió la tribuna la coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura, para aclarar que “nunca se ha dicho el nombre de la servidora pública, sino para investigar y fincar responsabilidades por actos indebidos. Aquí no se castiga a nadie. Llama la atención que quien me antecedió subió a defender ferozmente a una persona, que no se le ha acusado de nada. Nada por la fuerza, si por el derecho y la razón”, sostuvo.
Lee también:
Luego siguieron la diputada del PRD, Gabriela Quiroga, también para hablar en contra del punto de acuerdo; la morenista Nancy Núñez, para defenderlo; la panista Daniel Álvarez, para ir en contra; y Gabriela Salido, también del PAN, para hablar en contra.
Tras más de hora y media de discusión, Díaz Polanco ordenó a la secretaria de la Mesa Directiva , Frida Jimena Guillén Ortiz, proceder a la votación, para quedar 23 a favor por 22 en contra, pero nadie quedó conforme, sobre todo los legisladores de Morena, quienes exigieron el voto nominal.
El presidente de la Mesa Directiva aceptó la petición, pero ante las fallas del sistema electrónico, que registró de diferente manera la tendencia, algunos diputados pidieron rectificación de su voto, unos a favor y otros en contra o viceversa.
Aún así, Guillén Ortiz cantó: “Señor presidente la votación es 25 en contra por 23 a favor”, pero los morenistas siguieron inconformes. No aceptaban que la oposición les haya ganado.
De allí que algunos legisladores de Morena, como Guadalupe Chávez, gritara: “Debemos cesar al coordinador de Servicios Parlamentarios, porque él manipuló el sistema electrónico para que perdiéramos la votación”, lo cual fue secundado por otros de sus compañeros, hasta que su vicecoordinadora pidió a Díaz Polanco aclarar la situación.
Lee también:
apr/nv