Más Información

"Lo quieren regalado, ahí está"; productores de limón de Apatzingán, tiran kilos de esta fruta en protesta por bajos precios

Senado avala reforma a Ley Aduanera; incluyen transitorio para que entre en vigor en 2026 y regresa a San Lázaro

Morena prevé avalar reserva para “matizar” retroactividad; etapas pendientes de juicios se sujetarán a nueva reforma
En la colonia Juárez, los puestos metálicos que antes lucían grises hoy recuperan el color. Tras más de dos años de ausencia, los rótulos regresan a las calles de la alcaldía Cuauhtémoc, no sólo como adorno, sino como un acto de “memoria y dignidad”, señala la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega.
En 2022, fueron eliminados durante la administración de Sandra Cuevas como una medida para “poner orden y disciplina”. Colectivos como Re Chida (Red Chilanga en Defensa del Arte y la Gráfica Popular), la plataforma Pintura Fresca y propietarios de los puestos callejeros alzaron la voz contra esta medida.
A través del programa “Regresan los Colores a la Cuauhtémoc”, puestos metálicos ubicados en la colonia Juárez fueron intervenidos nuevamente con los tradicionales rótulos.

“El ataque a los rótulos fue una tentativa de homicidio cultural. Hoy decimos con hechos: la Cuauhtémoc no se borra, se pinta con orgullo”, afirmó la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega.
La primera etapa de intervención fue coordinada por la Dirección General de Cultura y Educación con el propósito de rescatar la identidad visual de los comercios, reactivar la economía local y revalorizar el trabajo de maestras y maestros rotulistas.
Además, el regreso del color también es posible gracias a las alianzas con vecinos, colectivos artísticos y empresas que han contribuido con materiales y recursos para pintar los espacios nuevamente. “El gobierno anterior decidió borrar lo que nos hace únicos. Nosotros decidimos recuperarlo desde abajo, con arte y comunidad”, expresó la alcaldesa.

afcl