Más Información
Luego de la captura de Eduardo Ramírez Tiburcio “El Chori”, objetivo prioritario de las autoridades, señalado también como el principal generador de la violencia en toda la metrópoli y actual líder la Unión Tepito; la estructura de esa organización criminal se movió, según los reportes de inteligencia de las autoridades locales, ahora quien asume el mando es “El Uriel” identificado ahora como el “Universida”.
Los informes detallan que “El Uriel”, junto con el “Manzanas” y el “Mi Jefe”, son los que se mantienen al frente de la Unión Tepito, lo que genera preocupación de las autoridades locales, pues esta célula de la Unión es extremadamente violenta; son los encargados de la extorsión de comerciantes en al menos 10 alcaldías de la CDMX y se han extendido gracias a diversas alianzas al Estado de México.
Lee también Detienen a otra hija de “Ma Baker”, ex líder del Cártel de Neza; “La Gaby” está vinculada a la Unión Tepito
Brazo armado de la Unión Tepito
La célula de “El Uriel”, era el brazo armado de la Unión Tepito cuando su líder y fundador Roberto Mollado Esparza “El Betito”, estaba al frente. A ellos se les encargaba “eliminar” a sus rivales y continuar con la expansión de los puntos de venta de droga, además de manera violenta han implementado el llamado “derecho de piso” en negocios fijos y semifijos de toda la ciudad; por si fuera poco, han infiltrado a su personal en los negocios de giros nocturnos.
Así, son ellos los que controlan la venta de drogas en los antros del corredor Roma-Condesa, el corredor Insurgentes, Xochimilco, Coyoacán, Milpa Alta y se sabe, hasta en las inmediaciones de la Marquesa en el Estado de México.
Al “Uriel”, “El Manzanas” y el “Mi Jefe”, se les relaciona con al menos una docena de homicidios dolosos, los más recientes, los cuerpos torturados que aparecieron en el primer cuadro de la ciudad, pues fueron ellos que recrudecieron la guerra que sostienen con sus antagonistas la Anti-Unión de Tepito.
Lee también Detienen a "El Chori", actual líder de la Unión Tepito; Fiscalía CDMX ofrecía recompensa de 5 mdp
vcr