[Publicidad]
El presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Jesús Padilla Zenteno, estimó que la crisis sanitaria por el coronavir us (Covid-19) podría alargar la recuperación del sector transportista entre 18 meses y dos años, a partir de que se levanten las medidas tomadas por la cuarentena.
Detalló que la pandemia afectó los servicios de transporte concesionado en sus modalidades de empresa y hombre-camión; sin embargo, el reto será para las vagonetas, microbuses, autobuses, corredores y el mismo Metrobús, que tendrá que ver con la recuperación de la demanda, ajustes en la frecuencia de paso y una reorganización del modelo de financiamiento.
“Es un hecho que el transporte vive del número de pasajeros que transportamos y eso no se va a recuperar en los siguientes meses”, abundó Padilla durante su participación en el foro digital La Ciudad y sus demonios.
A partir de la declaración de la emergencia, los servicios concesionados de transporte público perdieron entre 70% y 80% de su demanda de usuarios, en el caso de vagonetas, microbuses, autobuses y corredores; mientras que el Metrobús, entre 40% y 70%, dependiendo de la característica de cada ruta, de acuerdo con cifras de la AMTM.
Se calcula que los concesionarios recuperen no más de 20% de su demanda habitual, situación que obligará a los transportistas a buscar medios alternativos de financiamiento.
“Tendremos que separar a los usuarios en los asientos y colocar marcas en el piso de las unidades, para señalar en dónde se deben parar. No podemos mejorar la oferta ni colocar más autobuses en servicio, porque no tendríamos rentabilidad suficiente para sostener el negocio”, expuso Padilla Zenteno.
Dijo que junto a las nuevas medidas, como las definidas recientemente por el Metrobús, implementadas para garantizar la movilidad de la capital, así como la salud de usuarios y operadores, el sector continuará implementando acciones para que el servicio sea seguro y de calidad.
Por otro lado, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que la dosificación de pasajeros que este lunes inició en el Metrobús también se podría aplicar en otros sistemas como el Metro.
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Colombia se ilusiona tras terminar líder de grupo: “La gente exige el campeonato”

Metrópoli
Registran 550 mil asistentes a la Marcha del 0rgullo 2026 en la CDMX; decomisan 600 bebidas alcohólicas y destruyen miles de latas

Universal Deportes
Portugal enfrentará a Croacia un día antes del aniversario de muerte de Diogo Jota

Universal Deportes
Argentina cierra la fase de grupos con tres victorias y otro gol de Messi

Espectáculos
¡Y me solté el cabello…! Aquí te dejamos las mejores canciones para celebrar el pride

Al día
No son decoración: Los beneficios de los muros verdes instalados en la Línea 2 del Metro CDMX

Al día
Google tiene un sistema de alarma sísmica que salvó vidas en Venezuela ¿Cómo activarla?

La Roja
¡Indignante! Intentan agredir a influencer alemán mientras paseaba en Tepito






