Más Información
Trabajadores del Poder Judicial de la CDMX cerraron las instalaciones de la institución autónoma, con lo que hay paro laboral, pues están en desacuerdo con el incremento de 3.5% al salario, y con las prestaciones, un alza ponderada entre 7% y 8%.
Demandan que se eleve un 7.7% el salario y se le paguen las deudas de prestaciones como vales.
“Somos trabajadores del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y queremos públicamente una audiencia con el actual jefe de gobierno Martí Batres, para que nos reciba y exponerle cuáles son nuestras inconformidades de este tribunal. Este, nos han negado a darnos el aumento, nos retardan los vales que tenemos derecho a ellos cada año” expuso Leticia Escamilla, oficial notificadora del Poder Judicial.
Los trabajadores refieren falta de atención del Presidente del tribunal superior de justicia Cdmx, Rafael Guerra Álvarez; por lo que, pretenden acudir al jefe de gobierno para exponer sus demandas.
El paro de actividades se realiza en varios inmuebles de la dependencia y afecta áreas como los juzgados y unidades de gestión judicial, entre otras.
Lee también Manifestantes amagan con plantón de 100 horas en el Zócalo de la CDMX
Dan aumento de 3.5% en el salario
Ayer, el Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) informó que acordó con las organizaciones gremiales de la institución un incremento salarial de 3.5 por ciento durante las negociaciones correspondientes a este año.
La institución, que encabeza Rafael Guerra Álvarez, detalló que dicho aumento es retroactivo al 1 de enero pasado, el cual se pagará a la base trabajadora a más tardar el próximo 15 de septiembre.
El incremento salarial se logró tras varias jornadas de negociaciones con los sindicatos de la institución, de las cuales derivó el acuerdo correspondiente, con lo que se cerraron de manera satisfactoria las negociaciones.
Lee también ¿Qué pasó en la Línea A del Metro la mañana de este lunes 11 de septiembre?
Cierran instalaciones del Poder Judicial de la Cdmx
En demanda de aumento salarial del 7.7% y pago de prestaciones atrasadas, trabajadores del Poder Judicial de la Cdmx realizaron paro de actividades y cerraron instalaciones.
A pesar de que la dependencia anunció a través de un comunicado un acuerdo firmado con el sindicato mayoritario de la institución, un grupo de trabajadores del Poder Judicial se movilizaron en los diversos inmuebles del Poder Judicial al no estar de acuerdo con dicha negociación.
“Este paro es porque estamos pidiendo un aumento Justo del 7.7% y e indebidamente, uno de los secretarios de un sindicato, somos varios sindicatos, indebidamente él aceptó y acordó con el presidente del Tribunal el 3.5. No lo reconocemos, muchos de los trabajadores, la mayoría de los trabajadores, no lo reconocemos”expuso Leticia Escamilla, oficial notificadora del Poder Judicial.
De forma paralela a la movilización, una comisión de trabajadores, inconformes con el acuerdo signado por el sindicato mayoritario, se reunió con autoridades.
Lee también Encuentran sano y salvo a José Luis Peña; niño desaparecido en Tlalpan
Luego de que la comisión fue atendida, los trabajadores al exterior del recinto ubicado en la calle Niños Héroes informaron que tendrán una reunión en la Secretaría de Gobierno capitalino y que continuarán con el paro de actividades
“Ahorita se determinó que mañana vamos a estar aquí a las 7 de la mañana y después saldrá una comisión con el presidente a gobernación para ver lo del presupuesto. Entonces, mientras se va a tener que cerrar mañana, que fue lo que se determinó. Esperemos que mañana tengamos una solución” informó Rafael Dávila Reyes, secretario general del Sindicato Único de Secretarios Actuarios
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.
rdmd