En la CDMX se publicaron una serie de reformas a la Ley de Protección Animal, con la finalidad de proteger a los seres sintientes y garantizar bienestar. Entre las modificaciones que se agregaron en la ley, se incluyen nuevos conceptos, como el de “paseadores de perros”.
En la capital del país se ofrecen cursos para certificar a las personas interesadas en ser paseadores de perros y, como parte de la ley se incluye la creación de un registro oficial de quienes se dedican a esta actividad.
Hasta ahora, está por salir la primera generación, de 53 personas, con certificados para ser paseadores de perros en la CDMX, de acuerdo con el director general de la Agencia de Atención Animal de la CDMX (Agatan), Carlos Esquivel Lacroix.
También lee Dictamen aprobado para fortalecer protección animal en la capital
¿Cómo registrarse como paseador de perros en la CDMX?
Para obtener su certificación, los interesados en ser paseadores de perros en la CDMX deben realizar el curso “Buenas prácticas para paseadores de perros” que consiste en tres sesiones teóricas y una práctica, en las que se les enseñan temas de entrenamiento, medicina veterinaria y biología, entre otros. Posteriormente realizan un examen. Una vez aprobado este curso, se les entrega una credencial con QR.
Requisitos para ser paseador de perros en la CDMX
De acuerdo con la página oficial de la Agatan, los requisitos para quienes quieran certificarse como paseadores de perros son los siguientes:
- Ser mayor de 18 años y aprobar el curso “Buenas prácticas para paseadores de perros”. Se deberá acreditar con calificación mínima de ocho.
- Enviar al correo electrónico: paseadores.agatan@gmail.com, los siguientes documentos: Copia de identificación oficial con fotografía (de ambos lados) (pdf); comprobante de domicilio con vigencia máxima de tres meses (pdf); currículum vitae de los últimos tres años (2021, 2022 y 2023) con documentos probatorios de constancias de cursos acreditados en temas de animales (entrenamiento/adiestramiento, etología/comportamiento, bienestar animal, medicina veterinaria, etc.) (pdf).
LL