En los tres últimos años, el Hospital Veterinario de la Ciudad de México, en la alcaldía Iztapalapa, ha prestado un total de 55 mil 618 servicios a perros y gatos de diversas alcaldías e, incluso, de otros estados.
A casi nueve años de su creación se mantiene el compromiso de prestar atención médica veterinaria de calidad y apoyar a dueños de escasos recursos, aseguró en entrevista con EL UNIVERSAL el médico veterinario y administrador del Hospital Veterinario de la Ciudad de México, Roberto Cordero Fierros.
También explicó que el nosocomio opera con ciertos requerimientos y necesidades, y se busca que las autoridades otorguen mayor presupuesto. Entre las adecuaciones y esfuerzos recientes que realiza la institución se encuentra el apoyo a 11 perros que fueron abandonados en la Basílica de Guadalupe y a quienes se les apoya con hospedaje y cuidados. Aunque la infraestructura no está condicionada como albergue, el personal adecuó las instalaciones para recibirlos. Hoy buscan se les consiga un hogar y se les atiende médicamente para que tengan buen estado de salud.
Lee también Refugio de animales realiza rescate de perrita en Navidad; caso se vuelve viral
“Los médicos hacen que el hospital funcione. Sí quisiéramos tener más personal, porque hay veces que los médicos no se dan a basto, hay veces que nos faltan algunos tipos de insumos, instrumentos o aparatos que ya llevan desde que se abrió el hospital, entonces justo esos aparatos ya no funcionan como antes, entonces ya el nivel de estudios que se puedan realizar con ellos ya no es el mismo”, dijo.
“Se está intentando que al final volteen a ver un poquito al hospital, que volteen a ver a la Agencia de Atención Animal y que de esa manera, pues haya más apoyo para que justo esto se vaya extendiendo, la atención veterinaria que no se haga a un lado, porque al final es parte importante y parte fundamental en la salud pública, en la salud humana”, sostuvo.
Agregó que a la fecha se presta el servicio de consulta general, con un costo de 36 pesos, Y si necesitan algún ultrasonido o, incluso, hospitalización representa un costo para el ciudadano, aunque es menor que al precio de un veterinario privado.
Refirió que a la fecha operan entre 50 o 52 médicos divididos en tres turnos, “hay médicos de guardia nocturna que atienden los hospitales justo en la hora de la noche, hay médicos en el área de hospital de cuidados intensivos, en el área de perros, de gatos, de infecciosas y en los consultorios, en ambos turnos”.
Vía transparencia, la Agencia de Atención Animal (Agatan) detalló que en 2022 se brindaron 15 mil 89 servicios; en 2023, un estimado de 14 mil 545 y en 2024, un total de 25 mil 984 atenciones, desde consultas por primera vez, seguimiento, hospitalizaciones, consultas infectocontagiosas, terapia física, ultrasonidos, laboratorio, esterilizaciones, consultas de etología, vacunación contra la rabia, triple felina, séxtuplo, así como cirugías.
Entre las enfermedades que se han detectado en la población canina y felina que acuden al hospital se encuentran padecimientos como leptospira, brucelosis, cardiopatía, ortopedia, neurología, dermatología, renales, gastroenteritis, coronavirus, parvovirus y enfermedades respiratorias.
En días recientes, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, anunció la construcción de un nuevo hospital veterinario, 20 nuevas clínicas de atención animal en la Ciudad y 200 nuevos parques para perros, como parte del Plan Integral de Bienestar Animal, que implementará su administración en los próximos seis años.
Socorren a perritos peregrinos
El médico veterinario y administrador del hospital veterinario indicó que se apoya en el resguardo de 11 perritos que se encontraron en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe el 12 de diciembre.
“Ahorita, de manera improvisada tuvimos que albergar en las oficinas de los administrativos, cada uno tiene su espacio correspondiente, a estos 11 perritos que vienen con lesiones, parásitos externos, sucios, lastimados, algunos vienen, por ejemplo, con problemas respiratorios, a todos se les está dando ya el tratamiento médico y se les va a cumplir un protocolo justo de vacunación, de esterilización, para que sean candidatos para la adopción”, dijo.
Lee también ¿Qué significa que tu gato no te dé la bienvenida al llegar a casa?; conoce el motivo
Durante una visita que realizó este diario se constató que voluntarios pasearon a los perritos Cacahuate, Bélico y Tamarindo, como medida de apoyo al hospital.
Se trabajará de manera intensiva, para buscarle un hogar pronto. “Ahorita ya todos son candidatos, pero de preferencia se les entrega un tutor responsable o un interesado en adoptarlo ya con todo este protocolo”, concluyó.