
Este sábado 26 de julio se llevará a cabo la tercera marcha contra la gentrificación en la Ciudad de México a partir de las 14:00 horas. Partirá del Hemiciclo a Juárez y tiene como punto final la Embajada de los Estados Unidos, en Paseo de la Reforma.
Las dos marchas anteriores se han visto marcadas por daños en negocios y disturbios generados por un grupo de manifestantes.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que los policías que atiendan la movilización portarán equipo protector como cascos, coderas, rodilleras, escudos y extintores.
Lee también Protegen negocios con vallas ante movilización
Se registran enfrentamientos entre asistentes a la Tercera Marcha Contra la Gentrificación y policías en las afueras de la estación del Metro Juárez. Algunos jóvenes entraron a las instalaciones del Metro, pero fueron encerrados.
Policías de la Ciudad de México aseguraron a un grupo de mujeres que asistían a la Tercera Marcha Contra la Gentrificación una mochila con combustible y latas de aerosol.
"Durante el desarrollo de la manifestación de este día, personal de la SSC retiró una mochila en la que llevaban gasolina, pintura en aerosol y otros objetos, además se aseguró un martillo", confirmó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Por su parte, manifestantes denunciaron que policías arrebataron la identificación a una mujer que asistía a la marcha.
El subsecretario de Concertación Política del Gobierno capitalino, Juan José García Ochoa, aseguró que la redirección de la tercera marcha contra la gentrificación hacia el Zócalo capitalino -prevista para la Embajada de Estados Unidos- fue "decisión de ellos".
"Nosotros no hicimos repliegue, ellos solitos decidieron no ir a la Embajada. Nosotros lo único que hicimos al principio fue quitarles algunas cosas para la seguridad de todos, como picos, había un bat de béisbol, pero tampoco traían muchas cosas, hay que decirlo", dijo a EL UNIVERSAL.
Agregó que lo único que se ha hecho ha sido el acompañamiento desde el Hemiciclo a Juárez hasta el Zócalo y de regreso, pero sin utilizar "violencia".
Destacó que es falso que se haya fortalecido la seguridad por la Embajada de EU. "Lo que hay son las vallas que siempre ha habido a una cuadra de la embajada".
Uno de los integrantes del Frente por Vivienda Joven explicó que la razón por la que se redirigieron fue "porque estábamos en riesgo, hay camiones militares y somos pocos".
Decenas de manifestantes se dirigen hacia el Zócalo capitalino pese a que la tercera marcha contra la gentrificación estaba planeada para ir a la Embajada de Estados Unidos, luego de que los manifestantes acusaron a los policías de reprimirlos.
"¡Ahora resulta que vienen tantos policías porque son un gobierno que se rige por los yankees! Les dieron la orden de hacer este despliegue y ahora no podemos manifestarnos a la embajada de Estados Unidos. Ahí sí les duele, porque se rigen por los yankees", dijo una integrante del Frente por la Vivienda Joven al subsecretario de Gobierno, Fadlala Akabani.
"Decidimos ya no ir porque priorizamos nuestra seguridad antes que ponernos en riesgo por todo este despliegue comandado por la jefa de Gobierno, Clara Brugada", dijo un manifestante.
"Nos parece insultante que defiendan tanto la Embajada de Estados Unidos", señaló.
También le pidió quitar la seguridad para que no haya destrozos, a lo que el funcionario no respondió al respecto. "Sólo queremos que no haya violencia", señaló Fadlala.
¿Qué piden?
Los manifestantes piden una respuesta de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, para entablar una reunión, además de vivienda para jóvenes y en general, así como pedir visas a los extranjeros.
El contingente de la marcha contra la gentrificación avanza sobre avenida Juárez en dirección al Eje Central Lázaro Cárdenas, contrario a lo previsto, ya que se anunció que caminarían en dirección al Paseo de la Reforma con destino a la Embajada de los Estados Unidos.
El Metrobús informó que hay cortes a la circulación en su servicio por presencia de asistentes a la marcha contra la gentrificación.
La línea 7 opera de Indios Verdes / Hospital Infantil La Villa
No hay servicio de la estación Garibaldi/ Lagunilla a Campo Marte.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) informó que los conatos de enfrentamiento entre asistentes a la Tercera Marcha Contra la Gentrificación y policías se dio para retirar objetos que podrían causar daño o para agredir a personas.
"Como parte del protocolo establecido para la manifestación de este día, personal de la SSC retiró varios objetos que podrían ser utilizados para agredir o causar daño al mobiliario público, lo anterior en las inmediaciones del Hemiciclo a Juárez", informó la Secretaría de Seguridad capitalina.
Entre los manifestantes que se encuentran en el Hemiciclo a Juárez había quienes portaban bats de béisbol.
Previo a que la Tercera Marcha Contra la Gentrificación salga del Hemiciclo a Juárez ya se registraron conatos de enfrentamiento entre manifestantes y policías.
Se registra corte a la circulación sobre avenida Juárez en su cruce con Balderas, debido a la concentración de manifestantes en el Hemiciclo a Juárez.
El subsecretario de Gobierno capitalino, Fadlala Akabani, aseguró que, antes de que inicie la marcha contra la gentrificación, que irá desde el Hemiciclo a Juárez hasta la Embajada de Estados Unidos, se hablará con los organizadores para pedir que no haya violencia y que no desvirtúen el movimiento.
"Vamos a hablar con ellos antes de que empiece la marcha para pedirles que no haya violencia y que transcurra en los mejores términos la marcha", dijo.
La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, hizo un llamado a los participantes de la marcha contra la gentrificación que se llevará a cabo hoy desde el Hemiciclo a Juárez hasta la Embajada de Estados Unidos, a no realizar destrozos y a mantener la paz, pues vandalizar "no es justicia, es retroceso".
Señaló que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) debe cuidar la integridad de quienes trabajan, transitan y viven en la alcaldía.
Propietarios y trabajadores de comercios del Centro Histórico y Paseo de la Reforma se alistan para la marcha.
En la esquina de Paseo de la Reforma y Avenida de la República, trabajadores terminan de colocar vallas para proteger el restaurante Sonora Grill.
En tiendas pertenecientes a cadenas comerciales ubicadas sobre Avenida Juárez, ya están preparados con muros de madera colocados durante la noche del viernes y la mañana de este sábado.
Hoteles y restaurantes también tomaron previsiones, y si bien ya se colocaron vallas protectoras, cuentan con accesos alternos para continuar con sus funciones. Cómo es el caso del Hilton de la Alameda Central.
Trabajadores del gobierno capitalino colocaron protecciones alrededor del Palacio de Bellas Artes, mientras que el Hemiciclo a Juárez ya estaba con vallas.
Desde hace varios días, la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México se encuentra rodeada de vallas de acero sobre la lateral de Paseo de la Reforma y solo hay acceso controlado a los vehículos.
Mundo
Unión Europea y Estados Unidos llegan a acuerdo arancelario; Trump asegura que pacto es bueno para todos
Periodismo de investigación
EL UNIVERSAL gana el Premio Gabo en Cobertura por Río Bravo, el caudal de los mil migrantes muertos
Estados
Caída de “El Mayo”, el comienzo de una guerra sin fin en Sinaloa; se cumple un año de su detención
Nación
"¿Quién decide si un lugar es lujoso o no?"; Noroña defiende a Andy López Beltrán por vacaciones en Tokio