Más Información
Por Rafael García
El secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, informó que la Tarjeta de Movilidad Integrada (MI) digital, con lo que los usuarios podrán ingresar a los transportes desde su celular, ya se encuentra en pruebas operativas, por lo que en las próximas semanas se lanzará al público.
"Ya está muy avanzada y yo espero que en próximas semanas, porque las funcionales ya están registradas", dijo el titular de Semovi en una conferencia que ofreció en las oficinas del Banco Interamericano de Desarrollo.
Aseguró que aún no se ha lanzado porque cuando "se trata de sistemas digitales, el equipo de peaje es muy cuidadoso porque una mala experiencia al usuario te cancela la posibilidad de adopción y otra es que estamos hablando de dinero, por eso hay que ser muy estrictos".
También lee Usuarios de la nueva Línea 3 del Cablebús reducen sus tiempos de traslado hasta en un 50%
¿Cómo va a funcionar?
El director General de Coordinación de Organismos Públicos y Proyectos Estratégicos de la Semovi, Álvaro Madrigal, explicó que la versión virtual de la Tarjeta MI será interoperable, es decir, que funcionará para todos los sistemas de transporte, tales como Metro, Metrobús, Cablebús, Trolebús, RTP, etcétera.
"Funcionará exactamente igual que la tarjeta que todos conocemos y estará disponivle en los teléfonos celulares que cuenten con tecnología de Comunicación de Campo Cercano (NFC, por sus siglas en inglés), que sirve para transmitir datos de un dispositivo a otro por proximidad", señaló Madrigal.
Dijo que la Tarjeta MI digital estará incluida en la App CDMX, por lo que no será necesario descargar otra aplicación, además de no tener ningún costo, y ahorrarse los 21 pesos que cuesta de manera física en los centros de recarga.
Además, aseguró que también beneficiará a las personas que llegan a perder su tarjeta física "muchas veces con saldo, y también va a beneficiar los tiempos de recarga que tardan los usuarios con la tarjeta física".
De acuerdo con Madrigal, por el momento no se va a detener la producción ni la venta de tarjetas físicas, las cuales se comercializan, en promedio, 5 millones al año.
LL