La Fiscal de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, informó que suman 41 denuncias por “pinchazos” en medios de transporte público de la Ciudad de México: 33 al interior del Metro, cuatro en el Metrobús, tres en la vía pública y una en el Pumabús de Ciudad Universitaria.
Explicó que sólo en 15 de los casos se ha podido confirmar una herida punzante en la piel, mientras que en los demás casos se han identificado otro tipo de heridas, como rasguños; y sólo en cuatro casos se ha detectado la presencia de alguna sustancia tras la denuncia de un "pinchazo".
En conferencia de prensa, junto a la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, la fiscal advirtió que hasta ahora no se ha identificado un modus operandi “concreto”, ya que son muy diversas las características de las personas afectadas y cada uno de los hechos.

Por otro lado, Alcalde Luján indicó que “no estamos en posibilidad” de decir qué sustancia fue la que se detectó en cuatro de los reportes por "pinchazos", ya que aún se encuentran en proceso las pruebas toxicológicas, y a partir de los resultados se determinará lo que se puede hacer público.
Agregó que del total de casos, únicamente ha habido tres detenciones relacionadas con estos “pinchazos”, y únicamente en uno de los casos hay una persona en prisión preventiva, mientras que los otros dos casos sigue la investigación.
Respecto al caso que se reportó en el Pumabús en Ciudad Universitaria, precisó que esta información se obtuvo por una denuncia digital en la que la persona afectada refirió que sintió el pinchazo cuando estaba en ese medio de transporte y luego ingresó al Metro, se quedó dormida y denunció la falta de sus pertenencias.
mcc