
Las autoridades identificaron a la persona que tomó como rehén a un “ex socio” y terminó abatido por las autoridades en un centro comunitario de la alcaldía Gustavo A. Madero; el sujeto fue identificado como José Ismael Guerrero y exigía 500 mil pesos que según él, su socio -a quien tenía secuestrado- le debía. Explicó a las autoridades que aproximadamente hace un año y medio, ambos montaron en ese lugar un gimnasio de crossfit, pero luego lo “echaron” sin darle nada.
Las primeras versiones policiales detallan que todo derivó de una presunta deuda que le debían y a pesar de los esfuerzos por llegar a un buen acuerdo, nunca le pagaron, lo que con el paso del tiempo le acarreó problemas de todo tipo, incluso en su entorno familiar. El secuestro duró casi tres horas, tiempo en el cual Ismael tuvo como rehén a su supuesto antiguo socio; ambos eran entrenadores del gimnasio donde sucedieron los hechos.
Lee también FOTOS: Gran movilización policiaca causa toma de rehén en centro comunitario de GAM
Conforme pasaron las horas, la negociación se fue mermando y el agresor aparentemente perdió la paciencia y disparó contra un agente de la Policía de Investigación (PDI) quien llevaba el diálogo con el agresor, cuando los elementos de la Policía Capitalina se percataron de la agresión, respondieron y abatieron a Ismael, el resultado final, un policía lesionado, Ismael sin vida y el rehén y socio quien supuestamente debía el dinero, ileso.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México confirmó que José Luis quien mantenía como rehén a César, instructor de acondicionamiento físico, y le apuntaba con una pistola en la cabeza, dentro de un gimnasio fue abatido por elementos de la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales (UMOE) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina.
Un agente de la fiscalía ingresó al sitio y sostuvo durante más de una hora negociaciones con el agresor -sin portar arma de cargo, según la fiscalía-, para lograr la rendición pacífica de José Luis, sin embargo, éste disparó y lesionó en el cuello al agente y por ello, en defensa, los elementos de la UMOE repelieron la agresión y ahí murió.
“Un agente de la Fiscalía, sostuvo negociaciones con el agresor por más de una hora sin portar arma de cargo, con el objetivo de lograr una rendición pacífica. Sin embargo, de forma repentina, el sujeto se tornó nervioso y visiblemente más agresivo. En un momento, levantó su arma y disparó, lesionando con un rozón en el cuello al agente negociador de la Fiscalía. Para proteger la vida del agente y del rehén, elementos de la UMOE repelieron la agresión que derivó en la perdida de la vida del agresor”, detalló.
Por ello al agente de la fiscalía fue trasladado a un hospital donde se reporta estable y en recuperación.
Mientras que César que permanecía como rehén fue resguardado de inmediato y recibió atención médica y psicológica. Su estado general se reporta estable y sin lesiones físicas.
Lee también FOTOS: Así van los trabajos de la Línea 3 del Mexicable; inician instalación de 62 postes de la nueva ruta
Actualmente, el hecho se investiga en la Fiscalía Antisecuestro y se realiza el análisis del uso de la fuerza conforme a los protocolos institucionales.
“Las instituciones reconocen el valor, la disciplina y el profesionalismo del personal que intervino en este operativo, destacando la labor del agente negociador de la FGJCDMX y la actuación decidida de los elementos de la SSC que permitieron salvaguardar la integridad de la víctima y los demás involucrados”, expone.
El manejo de la situación fue supervisado directamente por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, quien instruyó a los equipos del Gabinete de Seguridad que actuaran de inmediato, desplegando personal conforme a los protocolos institucionales.
Lee también FOTOS: Así fue el rescate de autos atrapados en la presa Río Mixcoac tras lluvias del domingo
De acuerdo con un comunicado, José Luis ingresó armado al gimnasio habilitado en el Centro Pastoral de Atención para la Juventud, dentro de la Iglesia de san Jorge, en la colonia San Juan de Aragón, en la alcaldía Gustavo A. Madero, al reclamar haber sido desalojado del espacio años atrás.
Esto se reportó a través de la frecuencia de radio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por policiías que observaron a un hombre que apuntaba con un arma de fuego directamente a la cabeza de un ciudadano que se encontraba hincado.
De inmediato, los policías sectoriales iniciaron un diálogo para tranquilizar al agresor y evitar que efectuara detonaciones. Conforme al protocolo de actuación policial, solicitaron la presencia de una ambulancia, y al sitio acudió personal especializado en manejo de crisis y negociación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, adscritos a la Fiscalía Antisecuestro y de la de la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales (UMOE) de la SSC.
Tras la negociación, José Luis disparó contra al agente y fue repelido por otros policías y murió ahí.
LL
Nación
Preparan campaña para la Guardia Nacional; buscan reforzar confianza y respeto hacia la corporación
Nación
La mañanera de Sheinbaum, 2 de julio, minuto a minuto
Estados
Huracán Flossie se intensifica a categoría 3 frente a la costa del Pacífico; sigue aquí su trayectoria
Estados
Aseguran nuevo lote con 880 mil litros de huachicol, siete vehículos y dos montacargas en Cunduacán, Tabasco