[Publicidad]
metropoli@eluniversal.com.mx
A pesar de que los ciclistas ocupan el segundo lugar de prioridad en la pirámide de la Jerarquía de Movilidad Urbana, de acuerdo con el Reglamento y la Ley de Tránsito de la Ciudad de México, aún se registran incidentes donde ellos son las víctimas.
De enero a septiembre hubo 171 lesionados, principalmente en las alcaldías de Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Coyoacán y Azcapotzalco.
De acuerdo con una solicitud de información, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que en 2015 se registraron 102 ciclistas lesionados en hechos viales; en 2016, 302 casos y en 2017, 335 víctimas por incidentes con automovilistas.
Este año en la alcaldía de Cuauh- témoc se registraron 38 casos; en Miguel Hidalgo, 36; en Gustavo A. Madero, 20; en Coyoacán, 15; en Azcapotzalco, 14; mientras que hubo nueve lesionados en las alcaldías de Álvaro Obregón, Benito Juárez e Iztacalco; en Venustiano Carranza, siete; en Iztapalapa, seis; en Xochimilco y Tlalpan, cuatro y en el resto de las demarcaciones, ninguno.
Sin embargo, la dependencia no especifica el número de víctimas mortales; son las asociaciones civiles como Bicitekas y Cultura Vial quienes refieren que este año se registraron al menos 29 ciclistas muertos en incidentes viales.
“En la Ciudad falta un entorno de seguridad vial, a pesar de que ha habido estrategias, no hemos visto una mejora sustancial en las conductas para manejar vehículos pesados. No se ha generado una comprensión hacia los ciclistas”, expuso Areli Carreón de Bicitekas.
Refirió que los principales problemas a los que se enfrentan los ciclistas es la falta de infraestructura y equipamiento, además de que es necesario que las autoridades combinen el uso de la bicicleta con el transporte público.
Piden más para infraestructura. La mañana de ayer, un grupo de ciclistas acompañados de la asociación civil Cultura Vial, acudieron a una audiencia con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para exponerle la situación del ciclismo en la capital, pues aseguran que es incongruente el presupuesto anunciado a la estrategia de movilidad que plantea la nueva administración.
La mandataria capitalina se comprometió a revisar el presupuesto en ese rubro para un posible incremento en infraestructura ciclista y será la próxima semana cuando tengan una reunión con el secretario de Movilidad, Andrés Lajous.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Gilberto Anaya, representante de Cultura Vial, indicó que es necesario trabajar en ciclovías y una mejor conexión entre ellas.
“También es necesario que haya capacitación a policías porque no conocen los protocolos; hay mucho camino que recorrer”, finalizó.
[Publicidad]
Exclusivas
Más información

Metrópoli
Clara Brugada pone a disposición de Venezuela capacidad técnica, experiencia y ayuda tras sismos; no están solos, dice

Nación
Sheinbaum recibe al rey Felipe VI de España en Palacio Nacional; es la primera visita oficial en 7 años

Mundo
Cruz Roja inicia envío de ayuda humanitaria a Venezuela; emergencia por terremotos moviliza apoyo internacional

Estados
Dirigente juvenil de Morena Zacatecas agrede a conductora en festejos por triunfo de México ante Chequia; es separado de su cargo

Viral
¡Todos unidos por Venezuela! Sheinbaum y Trump anuncian ayuda para Venezuela

La Roja
¡Cargaba una granada y droga! Detienen a sujeto en Venustiano Carranza

Fútbol
¿Y por qué festejamos en el Ángel a la Selección Mexicana?

Espectáculos
Juanpa Zurita termina con la beca llena gracias a aficionado “Me vi muy chavo”






