Más Información
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) dio a conocer que el año pasado, del primero de enero al 30 de diciembre se encontraron 266 toneladas de autopartes robadas y se detuvieron a 554 posibles responsables que solo vendían las piezas.
Según la dependencia estos decomisos y detenciones fueron resultado de distintos trabajos en las 16 alcaldías; concentrándose en Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc que es donde más se comercializan las piezas robadas, en esos sectores se implementaron un mayor número de patrullajes, además se fortaleció la presencia de los policías, lo que dio como resultado la detención de 554 personas.
Las alcaldías que registraron el mayor número de remisiones, fueron Cuauhtémoc, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Coyoacán e Iztapalapa, donde fueron detenidas un total de 441 personas por ese delito.
Las alcaldías que les siguieron, fue Venustiano Carranza que registró 22 remisiones y 25 probables responsables detenidos, en Álvaro Obregón tuvo 15 remisiones y detuvieron a 19 personas, en Azcapotzalco con 13 remisiones y 13 detenidos, Iztacalco 11 remisiones y 12 individuos detenidos, Tlalpan 11 remisiones con 12 detenidos, Miguel Hidalgo siete remisiones con 10 personas detenidas.
Lee también Tras protesta de familiares de Karla, asesinada en un vehículo de aplicación, la FGJ dice que tiene avances
Mientras que las alcaldías Cuajimalpa de Morelos tres remisiones con cuatro sujetos detenidos, en Magdalena Contreras cuatro remisiones y seis detenidos, Tláhuac con dos detenidos y Xochimilco con siete.
Además, gracias al trabajo de investigación e inteligencia de gabinete y campo y la coordinación con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, y las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina Armada de México y la Guardia Nacional, tras la ejecución de cateos, fueron aseguradas 266 toneladas de autopartes, la mayoría de ellas con reporte de robo.
EL UNIVERSAL publicó en mayo pasado que el robo de autopartes es un delito que se mantiene en la Ciudad de México y, según ajustadores y abogados, el mercado negro contribuye a que siga siendo difícil de atacar.
Agentes de investigación de la fiscalía y policía capitalina tienen ubicados los deshuesaderos, en las alcaldías GAM, Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac y la Cuauhtémoc, donde se venden lo robado, desde autos completos hasta distintas piezas. En estos lugares se puede encontrar a mitad de precio la computadora de un Versa, un Jetta o un Aveo.
LL