Toluca, Méx.— En 2024, en el Estado de México se registraron 5.2 millones de llamadas al 911; sin embargo, sólo 1 millón corresponde a emergencias, mientras que 80%, que equivale a 4.2 millones, fueron consideradas improcedentes debido a que eran bromas, burlas o mudas, de acuerdo a la estadística nacional de llamadas de emergencia al número único.
La entidad federativa ocupa el primer lugar a nivel nacional en cuanto al número de llamadas al 911 que no requieren atención de emergencia, pues concentra 10% de todos los casos.
De estas, 72.6% fueron llamadas mudas y menos de 10% no eran emergencia, las cortaban o eran bromas de niños y jóvenes.
Lee también Megamarchas paralizarán CDMX y Edomex este lunes 17 de febrero; aquí las zonas afectadas
Respecto al 20% de solicitudes procedentes, 61% correspondieron a emergencias en temas de seguridad, 19% fueron solicitudes médicas y asistencia, y menos de 10% de protección civil.
Algunos de los incidentes que requieren apoyo son: control de personas agresivas, accidentes de tránsito y lesionados, alteración del orden público, presencia de personas sospechosas, faltas al reglamento de tránsito, robo sin violencia, agresiones contra la mujer y vehículo sospechoso.
También hubo denuncias por ruido excesivo, queja contra servidores públicos, contaminación, alcantarilla obstruida, animal muerto, fallas de semáforo, caída de poste, afectaciones a los servicios básicos o de infraestructura estratégica.
Lee también Cuánto cuesta sacar la licencia de conducir este 2025 en Edomex
El tema de las llamadas falsas también afecta a los gobiernos municipales, tal es el caso de la capital del estado, que el año pasado reportó que 83.4% de las llamadas al Centro de Mando son falsas, mudas o burlas.
Por ello, el ayuntamiento de Toluca llamó a la población a evitar falsos alertamientos porque saturan el sistema y afectan la operatividad de la policía y bomberos, también obstaculizan la atención a emergencias reales.
De acuerdo al Código Penal del Estado de México, las llamadas falsas al 911 son sancionadas con multas económicas e incluso penas de prisión como lo indica en su Capítulo V Uso Indebido de los Sistemas de Emergencia, Artículo 116 Bis.
Por lo anterior, las autoridades municipales y estatales llamaron a hacer un uso responsable y adecuado de los servicios de emergencia, reservándose únicamente para situaciones reales que requieran atención inmediata.