Más Información
La diputada local del PAN, Olivia Garza, presentó una iniciativa para ajustar el plazo de la entrada en vigor del Plan General de Desarrollo (PGD) y del Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT) para el 1 de octubre de 2025.
Explicó que el objetivo de esta propuesta es subsanar la omisión legislativa a la Constitución de la Ciudad de México, que estipula que estos instrumentos debieron iniciar su operación el 1 de octubre de 2022, y ajustar el plazo para la entrada en vigor de estos documentos.
“Con la aprobación de esta iniciativa, se contaría con un periodo más amplio para establecer los plazos, etapas, construcción y consulta de los instrumentos de planeación”, indicó.
La también presidenta de la Comisión de Planeación del Desarrollo del Congreso local detalló que las modificaciones propuestas son al Artículo Décimo Quinto Transitorio de la Constitución de la Ciudad de México y el Octavo Transitorio de la Ley del Sistema de Planeación del Desarrollo de la Ciudad de México.
Abundó que los aplazamientos también están dirigidos al Programa de Gobierno de la Ciudad de México, los programas de gobierno y los programas de ordenamiento territorial de las alcaldías, para los cuales propuso su entrada en vigor para el 1 de abril de 2026.
Olivia Garza añadió que para dar cumplimiento a este mandato constitucional, se debe poner un mayor interés en el tema por parte del Gobierno capitalino, retomar lo rescatable de los anteriores proyectos y escuchar a los que no fueron escuchados en la pasada administración.
Lee también Tribunal Electoral de CDMX pide presupuesto de 350 millones para 2025; quieren implementar justicia digital
“El modelo de Ciudad para los próximos 20 años debe ser construido por todos los sectores de la sociedad, con una consulta y una participación ciudadana histórica, porque la forma en que se dé cumplimiento a este mandato, también pondrá a prueba nuestra democracia”, agregó.
aov/cr