Más Información
La Secretaría de Movilidad (Semovi) ha solicitado a las empresas fabricantes de bicis eléctricas información sobre las características técnicas de esos vehículos, para determinar si entran en la figura de automotores contemplada en el Reglamento de Tránsito y deben ser emplacados.
Así lo expuso el titular de Semovi, Andrés Lajous, al comentar que dichos vehículos son nuevos, y se empezaron a vender sin información o con falta de claridad en la información de sus características, por lo que, a petición del Jefe de Gobierno Martí Batres, reunieron a las empresas fabricantes, para explicarles cuál es la condición dentro de la regulación que existe en la Ciudad de México que deben de cumplir.
“También les hicimos una solicitud sobre las características técnicas del vehículo, porque necesitamos saber realmente cuáles son las características de los vehículos que se están vendiendo para saber, y que tenga plena claridad la ciudadanía, sobre si necesitan placa o no, sobre qué tipo de caso necesitan, etcétera”, explicó el funcionario.
Lee también Los mototaxistas rechazan cambiarse a bicis eléctricas
En conferencia, en la que se le preguntó si se regularizarán las bicis eléctricas, Lajous precisó que el Reglamento de Tránsito establece que la velocidad máxima para que un vehículo sea considerado no motorizado, aunque tenga apoyo de un motor eléctrico, es de 25 kilómetros por hora.
“Eso quiere decir que aquellos donde la velocidad puede ser mayor a 25 kilómetros por hora, básicamente son motocicletas, aunque el motor sea eléctrico, necesitan estar emplacados y también necesitan traer un casco acorde con las características del vehículo”, aclaró.
En ese sentido, insistió que es importante que los fabricantes informen, a autoridades y compradores, qué velocidad alcanza ese tipo de bicis, para determinar si son considerados vehículos motorizados, aunque sean eléctricos.
Lee también Abre Semovi la puerta a las motos eléctricas compartidas
jf/cr