Más Información
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) interpuso una denuncia, ante la FGJ, por el delito de sabotaje tras el hallazgo de un compuesto de aceite degradado en el agua extraída del Pozo Alfonso XIII, en la alcaldía de Álvaro Obregón. La querella fue presentada el pasado 17 de abril, informó el Sacmex.
“Se hace constar la presencia de algún tipo de contaminante presente en el agua potable que se extrae del pozo de agua potable denominado Alfonso XIII, ubicado en Cda. Franz Hals, colonia Alfonso XIII, Alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01460, en esta Ciudad de México, lo que hace presumir la realización de una conducta delictiva generada en contra de la prestación del servicio público de distribución y abastecimiento de agua potable, trayendo como consecuencia el trastorno a la vida económica, política, social o cultural en la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México”, señala la denuncia de hechos interpuesta.
A través de esta denuncia, el Sacmex solicita la intervención de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales de la FGJCDMX, con el fin de que designe a un perito oficial en materia ambiental, quien podrá determinar las condiciones del agua extraída del pozo.
Lee también Agua contaminada: pide PAN al gobierno de CDMX una mesa de trabajo para resolver el problema
Asimismo, se solicita al Coordinador de la Policía de Investigación correspondiente llevar a cabo una averiguación exhaustiva de los hechos que dieron origen a la presente denuncia; trasladarse al lugar para realizar una inspección ocular y tomar gráficas del mismo; localizar posibles testigos que permitan corroborar que la prestación del servicio público de distribución y abastecimiento de agua potable por parte del SACMEX se encuentra entorpecida; y, finalmente, ubicar a los posibles imputados por estos actos.
Desde el 31 de marzo, vecinos de la alcaldía Benito Juárez denunciaron olor a combustible en el agua que recibían en sus casas, las autoridades realizaron diversas indagatorias y cerraron el pozo de Alfonso XIII al considerar que era la fuente que emanaba el agua contaminada.
ss/rmlgv